Ciencia / CLASIFICACION DE DENVER

CLASIFICACION DE DENVER

Ensayos: CLASIFICACION DE DENVER
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  vanee2967  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 564   |   Páginas: 3
Views: 823

CLASIFICACION DE DENVER

Sistema de identificación de los cromosomas humanos según los criterios establecidos en las conferencias sobre citogenética de Denver (1960), Londres (1963) y Chicago (1966). Se basa en el tamaño del cromosoma y posición del centrómero durante la metafase de la mitosis, con siete grupos principales, de la A a la G, que se disponen en orden de longitud. Patau demostró que algunos cromosomas no se podían clasificar inequívocamente sólo por su longitud y posición del centrómero. Por ello propuso, y posteriormente se aprobó, subdividir los pares de cromosomas en grupos (grupos que nombró de la A a la G) incluyendo en cada grupo aquellos pares más parecidos morfológicamente y cuya clasificación en pares específicos era más problemática.

• Grupo A: comprende los pares 1, 2 y 3 de cromosomas grandes y metacéntricos o ligeramente submetacéntricos.

• Grupo B: Comprende los pares 4 y 5 que son cromosomas grandes y claramente submetacéntricos.

• Grupo C: Está formado por los pares del 6 al 12, son cromosomas submetacéntricos de tamaño mediano

• Grupo D: Pares 13, 14 y 15, son los mayores de los acrocéntricos, todos con satélite cuyo tamaño puede ser variable

• Grupo E: Pares 16, 17 y 18, son cromosomas metacéntricos o submetacéntricos relativamente cortos.

• Grupo F: Pares 19 y 20 son los más pequeños de los metacéntricos. También son llamados cruces por el aspecto que presentan en metafases avanzadas.

• Grupo G: Pares 21 y 22 son los más pequeños de los acrocéntricos. Esta variación

tan amplia se debe al polimorfismo que pueden presentar para el tamaño de los satélites.

CLASIFICACION POR CENTROMERO:

Los cromosomas se colocan de mayor a menor y dentro de los de tamaño similar se distribuyen por grupos que atienden a la disposición del centrómero:

• Metacéntricos: El centromero es central. A este grupo que corresponda los cromosomas (pares de homologos) 1,3,16,19 y 20

• Submetacéntricos: El centromero esta un poco retirado del centro, d

ividiendo los cromosomas en dos brazos bien diferenciados: en largo (q) y cortos (p). A este grupo corresponden los cromosomas 2,4,5,6-12,17,18 y X

• Acrocéntricos: El centromero esta cerca de un extremo, mostrando unos brazos cortos muy cortos y acompañados de satélites, e involucra a los cromosomas del grupo D 13,14,15 y del grupo G 21,22 y Y.

• Telocéntricos: El centromero se localiza en un extremo del cromosoma, de tal forma que no se obtienen brazos cortos; este tipo de cromosomas no es característico de humanos, pero están presentes en diferentes organismos como chinpances, ratones, ganado vacuno, entre otros.

En las conferencias de París de 1971 y 1975 se propuso numerar los cromosomas humanos por pares, del 1 al 22, más dos cromosomas sexuales manteniendo los autosomos propuestos por Patau. Los cromosomas sexuales (en las especies en que existan) se colocarán en un grupo aparte y al final del cariotipo.

• El cromosoma X es submetacéntrico mediano, con silueta similar a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos