ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO ARTÍCULO SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

1.- BÚSQUEDA DE ESTE ARTÍCULO:

López Espuela, Fidel; Jiménez Gracia, María Antonia. La

gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias. Evidentia. 2009 jul-sep; 6(27). Disponible

en: <http://www.index-f.com/evidentia/n27/ev6997.php>

2.- Responde a las siguientes cuestiones:

¿Qué significa para los autores la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento significa generación de ideas (creatividad) para materializarlas en valor (innovación) a través de un sistema de mejora, que será más virtuoso si la propia experiencia implica aprendizaje.

¿Qué diferencias existen entre el conocimiento tácito y el explícito?

El conocimiento tácito es el conocimiento informal, difícil de expresar de forma sistematizada, pero que se apoya en la experiencia de los individuos, la cultura organizacional, y en el desarrollo de habilidades y aprendizaje en equipo; y que se estructura entre creencias personales y perspectivas y valores. Es el más difícil de gestionar, ya que posee una importante dimensión cognitiva y hace que el profesional actúe de forma automática, y el conocimiento explícito es articulado en un lenguaje formal y transmitido entre los individuos; es el conocimiento formal; es identificable, sistematizable, capturable, codificable, transferible y utilizable; siendo el requerido para realizar los procesos organizativos y de gestión. Lo podemos encontrar disponible en diferentes formatos: bases de datos, procedimientos, informes, etc. La formalización y sistematización del conocimiento explícito, es su fortaleza, pues facilita su acceso y transferencia; pero al mismo tiempo su debilidad, pues hace creer que éste es el único tipo de conocimiento válido e ignora la importancia del conocimiento tácito.

3.- Expresa tu opinión sobre tres de los retos futuros que establecen los autores

-Necesitamos profesionales que seleccionen, extracten, sinteticen, codifiquen clasifiquen y evalúen el conocimiento explícito para que este pueda apoyar la toma de decisiones y satisfaga las necesidades de información del profesional.

Para mí, lo malo de que una persona ajena a la que redacto el conocimiento explícito seleccionen, extracten, sinteticen, codifiquen clasifiquen y evalúen el conocimiento, es que lo podrá a su manera, llegando a ignorar o modificar información que puede ser importante para otras personas. Pueden poner la información de forma de forma más manejable, pero también pueden alterar esa información.

-Debemos poner la información donde se necesita. En un entorno de sobrecarga de trabajo y escasez de tiempo, la información debe estar ubicada en el puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com