ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE ELABORA UN GUIÓN PARA TUTORÍA?.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Los guiones tutorales tienen cierta semejanza con el modelo de planeación vigente en la enseñanza de las matemáticas, inicia también con presentar una situación problemática como consigna, a diferencia el guión tutorial es una relación uno a uno; ya sea maestro- alumno, maestro -guión, guión- alumno. Esta interacción tiene el propósito de mediar en el logro de aprendizajes significativos del tutorado al punto de propiciar la metacognición al reflexionar sobre las formas de su aprendizaje y logros obtenidos, escribirlo y compartirlo con otros (Registro de tutoría); tal proceso convierte al tutorado en tutor.

A mi consideración los aspectos relevantes que debe contener un guión de tutoría son los siguientes:

EJE: Tiene que ver con los tres ejes en que se divide el programa de estudios 2006

TEMA y SUBTEMA: Contenido general y específico del programa de estudios 2006 vigentes.

APRENDIZAJE ESPERADO: Relacionado con los estándares que aparecen en el programa de Estudios de matemáticas al inicio de cada bloque. Aclarando que tales aprendizajes no se relacionan uno a uno con las apartados del programa en dicho bloque y pueden ser logrados en bloques posteriores.

REFERENCIA: Apartado (Conocimientos y Habilidad que marca el programa para los subtemas trabajados) (pagina en que se encuentra insertado en el Programa de estudios actual)

CONSIGNA (SITUACIÓN PROBLEMATICA): Incluye no solamente el problema, también las indicaciones sobre la forma de organizar la actividad y los recursos que se pueden usar y los que no se pueden utilizar.

ASPECTOS QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA. Consideraciones previas sobre las posibles dificultades que pueden presentarse y las estrategias para superar dichas dificultades. Puede organizarse esta información en una tabla de dos columnas:

DIFICULTAD ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

Diferentes recursos (manuales y tecnológicos) y procedimientos de solución que pueden surgir: analíticos, aritméticos, algebraicos, gráficos, tabulares, etc.

PUNTOS DE REFLEXIÓN

Sobre los aprendizajes obtenidos y la forma en que se adquirieron de manera personal. Las fortalezas sobre la metodología empleada, las debilidades encontradas durante el proceso y comentarios a tomar en cuenta para guiones posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com