ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  4.203 Visitas

Página 1 de 6

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL AMBIENTE

Se entiende por ambiente al conjunto de factores externos (bióticos y abióticos) que actúan sobre un organismo, población o una comunidad, incidiendo directamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos y en la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades bióticas. Sin ambiente no hay vida. El concepto y estudio del ambiente es parte de la problemática cultural del hombre.

Él utiliza ambientes de diferentes características y recursos, desarrollando estilos característicos de vida, lenguajes, interacciones sociales, sistemas económicos y de gobierno, que definen cada cultura. No existe un mismo ambiente (o una misma valoración) para todas las sociedades humanas.

En el estudio del medio ambiente pueden distinguirse dos componentes que orientan las vías para abordarlo:

 El ambiente Natural

El ambiente natural constituye el ámbito donde se desenvuelve el fenómeno de la vida y la actividad humana. Está constituido por componentes físicos, químicos y biológicos, los cuales determinan el funcionamiento de la biósfera. Cuanto tiene lugar en ellos es objeto de estudio de las ciencias naturales.

 Ambiente Social

El ambiente social o humano: incluye al hombre y sus actividades. Este sistema se relaciona con el ambiente natural a tres niveles: causa las transformaciones del entorno, sufre tales cambios y los percibe. Desentrañar su trama implica la colaboración entre ciencias sociales y naturales.

Por lo tanto, podemos decir que el ambiente es todo aquello externo al organismo que puede afectar su ciclo de vida, y está constituido por elementos o componentes físicos, químicos, biológicos, socioeconómicos y culturales, los cuales se organizan en una estructura de conexiones funcionales o arquitectura particular de manera de hacer más eficiente su funcionamiento.

Como ya se expresó, el ambiente es un sistema complejo formado por estructuras y procesos ecológicos, económicos y sociales. El hombre, en su desarrollo, manipula esas estructuras y procesos para satisfacer las necesidades humanas y así mejorar el nivel de vida o bienestar.

Calidad de Vida

Se entiende por calidad de vida el estado de salud física, mental y social de la población. Para un adecuado nivel de vida se deben satisfacer necesidades de diversa índole que se pueden agrupar en educación, cobijo, salud, seguridad, nutrición y espíritu. Cada sociedad humana decide sus prioridades con base en su cultura y circunstancias, pero es seguro que dichas categorías son indispensables para todas ellas.

La posibilidad de satisfacer las necesidades humanas está relacionada con la capacidad del ambiente de absorber los efectos de las actividades humanas, es decir, con la calidad ambiental.

El objetivo total del análisis ambiental, a través de sus distintos instrumentos técnicos como el Ordenamiento Ecológico del Territorio, Evaluación de Impacto Ambiental, Monitoreo Ambiental, es preservar la calidad ambiental, es decir esa estructura y procesos ecológicos, económicos y sociales que determinan la calidad de vida de una población donde la salud es una de las necesidades indispensables para definirla.

La calidad ambiental es un elemento constituyente de la calidad de vida. La calidad ambiental está relacionada con el modo que el hombre hace uso de los recursos naturales, por lo tanto, la calidad ambiental estará determinada por el grado de transformación generado por la acción antrópica en un determinado sistema.

La relación antrópica siempre altera los ecosistemas. Pero el hombre puede y necesita preservar y conservar el medio ambiente considerando la fragilidad, interdependencia y capacidad limitada de los ecosistemas y de la naturaleza de recuperarse.

El objetivo del desarrollo económico y socialmente sustentable es el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los seres humanos. Desarrollo estable y equilibrado. Un elemento fundamental en cualquier estrategia de desarrollo sostenible es la integración de los aspectos económicos y ecológicos en la toma de decisiones.

Antropocéntrico

En ésta se ubican las corrientes que se caracterizan por tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com