ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS INORGANICOS Y CARACTERISTICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

Acido clorhídrico

El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muycorrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pHinferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

PROPIEDADES

Las propiedades físicas del ácido clorhídrico, tales como puntos de fusión y ebullición, densidad, y pH dependen de la concentración o molaridad de HCl en la solución ácida.

El ácido clorhídrico (HCl) se obtiene en el laboratorio por adición de ácido sulfúrico (H2SO4) a sal (NaCl):

En la industria química se forman grandes cantidades de ácido clorhídrico en las reacciones orgánicas de cloración de las sustancias orgánicas con cloro elemental:

Otro método de producción a gran escala es el utilizado por la industria cloro-alcali, en la cual se electroliza una disolución de sal común (NaCl), produciendo cloro, hidróxido de sodio ehidrógeno. El gas cloro así obtenido puede ser combinado con el gas hidrógeno, formando gas HCl químicamente puro. Ya que la reacción es exotérmica, las instalaciones en las que se realiza son conocidas como horno de HCl.

En agua se disuelven hasta 38 g/100 mL aunque a baja temperatura se pueden formar cristales de HCl•H2O con un contenido del 68% de HCl. La disolución forma un azeótropocon un contenido del 20,2% de HCl en masa y un punto de ebullición de 108,6 °C.

El ácido clorhídrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentración del 38% o del 25%. Las disoluciones de una concentración de algo más del 40% son químicamente posibles, pero la tasa de evaporación en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento y manipulación extras. En el mercado es posible adquirir soluciones para uso doméstico de una concentración de entre 10% y 12%, utilizadas principalmente para la limpieza.

El ácido clorhídrico en contacto con ciertos metales puede desprender hidrógeno pudiendo formar atmósferas explosivas en el ambiente, esto puede ocurrir por ejemplo cuando se usa en los trabajos de decapado de metales.

EFECTOS EN LA SALUD

• La inhalación de ácido clorhídrico gaseoso causa severa irritación del conducto respiratorio superior, produciendo tos, quemaduras en la garganta y una sensación de ahogo. Puede producir edema pulmonar.

• El ácido clorhídrico es corrosivo e irritante para la piel, puede causar severas quemaduras si no es lavado inmediatamente. Los contactos repetidos con la piel pueden producir dermatitis.

• El ácido irrita rápidamente los ojos y párpados. Debe ser lavado en forma inmediata, de lo contrario puede producirse un daño prolongado o permanente a la visión.

• La ingestión produce quemaduras severas en las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago.

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

• El ácido clorhídrico es tóxico para las plantas. Produce quemaduras en las hojas y daño interno. Los efectos son significativos en las proximidades de los desagües y en fuentes locales de contaminación.

• El ácido clorhídrico en contacto con ciertos metales puede desprender hidrógeno pudiendo formar atmósferas explosivas en el ambiente, esto puede ocurrir por ejemplo cuando se usa en los trabajos de decapado de metales.

Dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

En agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso (H2SO3). Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico— es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos.

PROPIEDADES

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro con un olor irritante característico. Este olor es perceptible a diferentes niveles, dependiendo de la sensibilidad individual, pero generalmente se percibe entre 0.3-1.4 ppm y es fácilmente notable a 3 ppm. SO2 no es inflamable, no es explosivo y es relativamente estable. Su densidad es más del doble que la del aire ambiental (2.62 g L a 25°C y 1 atm), y es altamente soluble en agua (85 g L). En contacto con membranas húmedas SO2 forma ácido sulfúrico (H2SO4), que es responsable de fuertes irritaciones en los ojos, membranas mucosas y piel.

Típicamente, la concentración de SO2 en fumarolas volcánicas diluidas es < 10 ppm, tan poco como 10 km con viento a favor desde su origen, comparado con el antecedente troposférico de 0.00001-0.07 ppm.

Suponiendo que el gas tuviese media vida de 6 a 24 horas, entonces solo el 5% del gas emitido está presente en la atmósfera baja después de 1 a 4 días.

EFECTOS EN LA SALUD

La contaminación del aire por SO2 (dióxido de azufre) causa los siguientes efectos:

• Opacamiento de la córnea (queratitis).

• Dificultad para respirar.

• Inflamación de las vías respiratorias.

• Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.

• Alteraciones psíquicas.

• Edema pulmonar.

• Paro cardíaco.

• Colapso circulatorio.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com