ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA QUIRÚRGICA, TÉCNICAS ASÉPTICAS Y PRINCIPIOS UNIVERSALES EN EL QUIRÓFANO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

CONCIENCIA QUIRÚRGICA, TÉCNICAS ASÉPTICAS Y PRINCIPIOS UNIVERSALES EN EL QUIRÓFANO

PROF.: KATHERINE GIRÓN

Las infecciones hospitalarias siguen siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo, paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control; sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control.

Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente, por lo que las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de este tipo de infecciones. 

Existen varios procedimientos que están encaminados a que cada espacio y/o elemento que está en una unidad quirúrgica se conserve en unas condiciones para que pueda estar en contacto con los pacientes y que además se hace una atención especial a que todos esos pasos que tiene que ver con los materiales y fluidos orgánicos o restos de materia orgánica, sean degradados para que puedan posteriormente esos instrumentos o elementos sean sometidos a un proceso de esterilización.

Existen unos procesos claves que hacen parte de las técnicas asépticas como lo son:

  1. Limpieza: barrido de campo que se hace a través de agua y un detergente, se debe hacer limpieza a las superficies, al instrumental y a todos los elementos que entraran en contacto con la herida.
  2. Antisepsia: Inhibición de crecimiento bacteriano en tejido vivo. Cuando hablamos de inhibir esa microbiota transitoria y esa microbiota residente existen 2 métodos y/o procedimientos que se utilizan para lograr la antisepsia:
  • Lavado quirúrgico: inhibir microbiota transitoria residente, tiene una duración de 5 minutos para el primer lavado del día y entre cirugía y cirugía 3 minutos.

Sustancias que se utilizan: Gluconato de clorhexidina, compuestos yodados y el alcohol (bacteriostáticos).

  • Preparación de la piel del paciente

Con un lavado de manos médico o clínico, ese lavado que se debe hacer ates de tocar una sonda o de hacer una curación de una herida que tiene otra técnica (que llega hasta las mañecas) lo que busca es inhibir esa microbiota transitoria.

  1. Esterilización: eliminación de toda forma de vida microbiana que incluye las esporas (forma o estado en el que se encuentra el microorganismo cuando está en un ambiente que no es favorable para que pueda vivir, forma más resistente del microorganismo).

-Métodos físicos: Calor húmedo o vapor húmedo a temperaturas de 132° C cuya máquina que se utiliza es la autoclave. El instrumental se esteriliza 45 minutos, el vidrio y el caucho a 15 minutos, todos estos materiales que se someten a este proceso, no pueden ser termosensibles (electrocauterio).

-Métodos químicos: Peróxido de hidrogeno al 6%, Glutaraldehído, plasma peróxido de hidrogeno.

  1. Desinfección: proceso que usa agentes desinfectantes y esos agentes van a utilizarse en superficies NO vivas, camilla, paciente, mesa qx, piso, paredes, techo y todo lo inmobiliario que esté dentro del quirófano. Este proceso va a matar todo tipo de vida microbiana excepto las esporas.

Todos estos pasos son diferentes y se utilizan en distintas áreas.

Todos los aparatos que son usados en un paciente son clasificados en 3:

  1. Críticos: van a estar en contacto directo con el torrente sanguíneo y debe estar previamente sometido a un proceso de esterilización
  2. Semicriticos: Especulo nasal, endoscopio, instrumentos para terapia respiratorio. Estos elementos es mejor que estén esterilizados, pero si no lo están deben ser sometidos a un proceso de desinfección alto
  3. No críticos: brazalete, tensiómetro, electrodos de electrocardiografía, es decir, todo lo que estará en contacto con el paciente, pero con la piel intacta. Deben limpiarse con agua y jabón y ser sometidos a un proceso de desinfección bajo o intermedio.

Niveles de desinfección:

  • Alto: Elimina todo tipo de microorganismo exceptuando las esporas con un tiempo inferior a 30 minutos y usa agentes químicos como el Glutaraldehído al 2%, Peróxido de hidrogeno al 6%
  • Intermedio: Para tener este nivel debe matar el Mycobacterium tuberculosis, este debe durar 10 minutos aproximadamente y los agentes químicos que se utilizan para este proceso son el Hipoclorito de Sodio al 5% pero se inactiva en presencia de materia orgánica, necesitamos 1.000 partes por millón en caso de un derrame de sangre en la instalación.  
  • Bajo

[pic 1]

Lo más importante en un quirófano es que haya exclusión de la contaminación externa y ls áreas limpias estén separadas de las contaminadas.

ENTORNO FISICO DEL QUIROFANO:

Ubicación: zona accesible al área de UCI, esterilización, patología y radiología.

DISEÑO

  • 1. Exclusión de la contaminación externa 
  • 2. separación de las áreas limpias y áreas contaminadas.

Código de colores

Zona externa o área de intercambio: vestier de pacientes y personal de salud.

Zona semirrestringida: sala de valoración de pacientes, premedicación, área de recuperación y esterilización.

Zonas internas o restringidas: quirófano, lavado de manos y almacenamiento de esterilización.

COMPORTAMIENTO ESPERADO DEL PERSONAL DE QUIRÒFANO

  • ATRIBUTOS PERSONALES: empatía, conciencia, eficiencia , buena organización, flexibilidad y adaptabilidad, sensibilidad y percepción, relaciones sinceras e informativas, objetividad, enfoque imparcial sin perjuicios y abierto, sentido del humor, destreza manual e intelectual, resistencia, inquietud intelectual, actitud ética.
  • CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
  • TRABAJO EN EQUIPO.
  • COMPETENCIA CLÍNICA.

La conciencia quirúrgica nos indica que debemos hacer las cosas bien estén o no observándonos.

El atuendo quirúrgico debe estar confeccionado en un material que no sea electrostático, el cambio debe hacerse cada vez que termine el turno o se contamine el atuendo o la cirugía. La pijama me la debo cambiar cuando salga del área quirúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (492.5 Kb)   docx (427.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com