ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA INFRATORA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

LOS ADOLESCENTES INFRACTORES Y EL PROCESO PENAL, DEL CENTRO JUVENIL DE MARCAVALLE DE CUSCO

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, se ha plasmado la nueva condición jurídica de sujeto de derechos, con garantías que permiten un respeto pleno de sus derechos, según a la doctrina de protección integral del niño, cuyo lineamiento principal es la aplicación del principio del Interés Superior del Niño.

La presente tesis persigue un cuestionamiento sobre el cumplimiento o incumplimiento del proceso penal, desde la doctrina de protección integral del menor.

1. TÍTULO

“EL PROCESO PENAL PARA LOS ADOLESCENTES INFRACTORES EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCO”

2. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de los adolescentes infractores constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias sociales, están sumergidos en el aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y adolescentes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor.

La situación jurídica de los adolescentes infractores de la Ley Penal, ha sido y es un tema de interés jurídico y social, en cuanto se refiere a las consecuencias de la culpabilidad del adolescente. Por ello se toma en cuenta la responsabilidad jurídica que este tiene al cometer una infracción. Cuando el adolescente ingresa al proceso penal es en este momento, cuando se ve desprotegido de sus derechos, pues su vulnerabilidad se puede ver acentuada por las circunstancias en que se encuentra. El adolescente presunto autor de la comisión de una infracción penal se le aplica normas que constituyen el diseño de un proceso penal especial, con derechos y garantías para los efectos de un debido proceso.

En este sentido, en la actualidad nuestro país está adscrito a un modelo garantista en la Justicia Penal Juvenil, siendo el proceso penal quien nos permite medir el grado de vulneración de los derechos.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una cuestión fundamental en la presente investigación es determinar si el proceso penal de los adolescentes infractores de la ley cumple con lo que establece la legislación nacional en materia de adolescentes infractores.

2.3 PROBLEMA CENTRAL

La pregunta de investigación es la siguiente:

¿Cómo se desarrolla en proceso penal, en el marco de la Ley Penal Juvenil, para la medida socioeducativa del adolescente infractor recluido en el Centro Juvenil de Marcavalle en el departamento de Cusco, 2011 - 2012?

Por lo cual, el problema a investigar es:

“El inadecuado e inoportuno desarrollo del proceso penal, en el marco de la Ley Penal Juvenil, para la medida socioeducativa del adolescente infractor recluido en el Centro Juvenil de Marcavalle en el departamento de Cusco, 2011 – 2012”

2.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este tema de investigación tiene relevancia jurídica y trascendencia social porque surge la necesidad de demostrar si el adolescente infractor recluido en el Centro Juvenil de Marcavalle a la ley penal es sometido a un debido proceso penal juvenil.

Verificable.- Por existir información que corrobora el enunciado del presente trabajo de investigación, dicha información permitirá apreciar si se cumple con los plazos establecidos en cada una de las etapas del proceso, mediante la revison de los expedientes fenecidos de archivo central del Poder Judicial así como La revisión de los procesos en el archivo transitorio del Juzgado de Familia de Cusco.

Es de derecho, por existir un marco legal especial y general que regula la Infraccion a la Ley Penal del adolescente infractor.

Es útil, puesto que las conclusiones a las que llegaremos nos permitirán demostrar el cumplimiento o no del Debido Proceso en los adolescentes infractores del Centro Juvenil de Marcavalle de Cusco.

Es actual, porque se viene dando un acrecentamiento de la Infracción a la ley penal, siendo problema que afecta día a día a la sociedad y vulnerara la seguridad jurídica de nuestro país.

Es generalizable, porque las infracciones a la ley penal no son exclusivo del departamento de Cusco, sino que se da en otros ámbitos del Perú, en mayor o menor incidencia.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

2.5 LIMITACIONES DEL PROBLEMA

Debido al reglamento interno del Centro Juvenil de Marcavalle no se ha podido acceder a la información detallada de cada adolescente.

2.6 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Y son aquellos temas que plantea, para resolverlos y llegar a un fin en la investigación.

2.6.1 OBJETIVO GENERAL

• Analizar el desarrollo del proceso penal, en el marco de la Ley Penal Juvenil, desde la perspectiva de su pertinencia y oportunismo para la medida socioeducativa del adolescente infractor recluido en el Centro Juvenil de Marcavalle en el departamento de Cusco, 2011 – 2012.

2.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Analizar el desarrollo del proceso penal en todas sus etapas (cumplimiento de adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com