ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La construcción de un conocimiento científico empieza por tener un saber cotidiano o pensamiento pre científico que es la opinión de una persona sobre algo, con base a su experiencia, sus conocimientos generales, las imágenes familiares sobre aquello, o sea el conocimiento unitario de aquello y como puede utilizarlo.

Para que el alumno pueda llegar tener un conocimiento científico, pasa por el obstáculo epistemológico que es un conocimiento anterior que obstaculiza el aprendizaje de uno nuevo.

Paradigma es una teoría sobre algo, que está comprobada y que todos la toman como cierta, para que esto suceda, primero existe una competencia de paradigmas, donde se adopta el que más tenga argumentos validos, después de esto es cuando el paradigma se vuelve ciencia normal. Pero no siempre está el mismo paradigma sino que después de un tiempo empiezan a haber anomalías y es cuando viene una revolución científica que es lo mismo del principio llegan más paradigmas y compiten para ver cual será el aceptado y así convertirse en una ciencia madura.

Dentro del conocimiento científico se deriva tres corrientes que son el positivista, el fenomenológico y el dialectico.

La corriente positivista la podemos observar desde el punto de vista de K. Popper que nos habla de verosimilitud que es la cualidad de lo que parece verdadero o creíble, esta corriente es nomotetica o sea que da explicaciones y evidencia los fenómenos y sus causas, de igual forma es cuantitativa y está ligado al método experimental que es el que estudia los fenómenos observables.

En la fenomenológica que es la ciencia que estudia la aproximación de los hechos y el ámbito que se hace presente esta realidad, J. Habermas nos habla del praxeologismo que analiza el ser y el deber ser algo, esta corriente es hermenéutica que pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece, así mismo es cualitativo, y su método es clínico o sea que observa detalladamente todo.

La dialéctica es el estudio de las ciencias y se encarga de confrontarlas, utilizando la ampliación evaluación escolar y la investigación participativa para así llevarlas a la cientificidad de las investigaciones, es allí donde esta las confronta para ver si su investigación es científica.

Utilizando tres características que son: la triangulación que es el uso de dos o más métodos en la recogida de datos a propósito del estudio de un fragmento de la conducta humana. La validez de la significancia que trata de verificar de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son realmente el resultado de una real comprensión por su parte del sujeto de una concordancia. Juicio crítico constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com