ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION EN LA CUENCA DEL RIO NANAY POR EFECTO DE LA ACTIVIDAD MINERA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO PARA PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL ALTERNATIVO

INFORME :

TEMA:

CONTAMINACION EN LA CUENCA DEL RIO NANAY POR EFECTO DE LA ACTIVIDAD MINERA

Contaminación por Mercurio y

Sus Consecuencias e Impactos en la

Ecología y Población Rural

A. FUENTE DE CONTAMINACIÓN:

Según estudios realizados en el Brasil por la Dra. Donna Mergler de la Universidad de Québec- Montreal, la principal fuente de Contaminación varía desde los incendios forestales, remoción del subsuelo en reservas naturales del Mercurio y la minería fluvial (artesanal y mecanizada), por las observaciones in situ de dichas posibilidades la principal y única fuente de contaminación proviene de la Minería, la misma que viene utilizando el uso de dragas para la explotación del oro, se descarta toda posibilidad la participación de los propios pobladores ya que estos no participan de esta actividad (llámese mineros artesanales).

La Pequeña Minería o la minería de dragas utiliza 24 litros de Mercurio al mes o 288 litros al año por draga de los cuales 115 litros (40%) se arrojan al río y 173 litros (60%) se vaporizan en el proceso de separación, el Mercurio se evapora y estos vapores generan una contaminación directa en los trabajadores; luego se deposita fundamentalmente, en las aguas, ingresando así en la cadena trófica y llegando a la población que consume el pescado.

La preocupación ambiental por el Mercurio está asociada principalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. El metilmercurio se forma cuando el Mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interacción con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos.

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimenticia. De este modo, por ejemplo, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas, zooplancton, peces fitófagos, peces depredadores y organismos que comen pescado como garzas, nutrias o humanos. Virtualmente todo el Mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.

B. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN SERES HUMANOS:

El Mercurio (ionizado) se acumula en los riñones, la médula ósea, el bazo, el hígado, los pulmones, la piel, el cabello y los eritrocitos.

El ión mercúrico atraviesa la placenta y puede afectar el feto (el cerebro del feto es 5 a 10 veces más vulnerable que la de un adulto).

Los niños expuestos al vapor mercúrico pueden desarrollar acrodinia, también llamada "enfermedad rosada". Este raro síndrome causa severos calambres en las piernas, irritabilidad y dedos rosados y dolorosos, resultando a veces en la exfoliación de la piel de las manos.

La inhalación de vapor de Mercurio en la minería origina lesiones del sistema nervioso central.

Los vapores del Mercurio metálico son fácilmente absorbibles a través del parénquima pulmonar.

En el tracto gastrointestinal se absorbe menos del 0.01 % del total de una dosis de Mercurio líquido ingerido.

El Mercurio y sus derivados se distribuye por todo el organismo y se acumula en el sistema nervioso central.

La intoxicación aguda, no severa, por Mercurio inorgánico produce: Dolor abdominal, náuseas, diarrea, dificultad para respirar e insuficiencia renal.

Si la intoxicación es severa, pueden aparecer signos y síntomas neurológicos, tales como: Incoordinación en la actividad muscular voluntaria, disminución de la agudeza visual, que puede llegar a la ceguera, retardo mental, espasmos mioclónicos y patrones encefalográficos anormales.

C. IMPACTOS AMBIENTALES EN LA NATURALEZA:

Una sola draga, trabajando a tiempo completo al mes remueve 40,000 metros cúbicos de grava y material sedimentario del lecho del río, que a su vez produce:

Destrucción y contaminación del nicho ecológico.

Contaminación de la cadena trófica: Fitoplancton, zooplancton, peces y moluscos diversos, fauna y flora terrestre y seres humanos.

Destrucción del hábitat de aves y quelonios entre otros, así como limitar espacios naturales utilizado por la fauna silvestre para su descanso y abrevadero como son las playas de arena, las mismas también constituyen el hábitat natural de peces así como el lugar en donde se realiza el ciclo de reproducción, la variedad y cantidad es asombrosamente grande y de incalculable valor para el sustento de la vida.

Potencial peligro de destrucción de vegetación de las orillas de las zonas de actividad de dragas que tiene un impacto directo sobre la reproducción y alimentación de los peces y otras especies acuáticas.

Potencial peligro de deforestación, la extracción de madera, la caza y pesca para abastecer a los trabajadores.

Contaminación por sedimentos, este tipo de contaminación es muy impactante. Para obtener 2 gramos de oro se debe remover un metro cúbico de sedimentos. En la cuenca del Nanay se calcula que se remueve mensualmente 96,000 metros cúbicos de material removido, esto trae consigo un aumento de la turbidez del agua, cambios en los recursos hidrobiológicos, modificación del lecho de los ríos, obstaculización de la navegación y reducción de la calidad del agua.

Contaminación por aceite de las máquinas empleadas, es también importante. Este aceite tiene efectos sobre el ciclo de nutrientes en el agua.

Otras formas de contaminación producidas por la actividad de dragas se originan del empleo de químicos(Detergentes, etc.) y de los desechos inorgánicos y orgánicos arrojados directamente a los ríos.

Asimismo la actividad de las dragas en la cuenca del Nanay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com