ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 12

Contaminantes primarios y secundarios

Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos, con el criterio de si han sido emitidos directamente a la atmósfera por fuentes de emisión, como los automóviles, las chimeneas de la industria, entre otros, o si se han formado en la atmósfera.

Así, tenemos:

Contaminantes primarios .- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), material particulado , entre otros.

Contaminantes secundarios :- Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), nitratos (NO3), ácido sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM) , entre otros.

También hay especies contaminantes que pueden ser emitidas directamente y/o se forman durante su transporte aéreo. Por ejemplo, los hidrocarburos, el material particulado, entre otros. Los contaminantes atmosféricos se suelen medir en las zonas atmosféricas urbanas para conocer el impacto de las grandes urbes en la atmósfera y provienen de fuentes móviles, todo el tráfico rodado ya sea a nivel privado como público, y de fuentes fijas de combustión (induestrias, usos residenciales -climatización-, y procesos de eliminación de residuos). Se distingue entre 2 tipos de contaminantes: contaminantes primarios y secundarios.

• Los primeros son los que proceden directamente de la fuente de emisión. Estos contaminantes son generalmente producidos en combustiones aunque también se producen en índices altos en otro tipo de reacciones.

• Los contaminantes secundarios se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y físicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera, distinguiéndose, sobre todo, la contaminación fotoquímica y la acidificación del medio.

A continuación os vamos a poner una tabla que hemos encontrado por internet y que expone unos ejemplos de contaminantes primarios y secundarios. Debeis fijaros, sobretodo, en que en la columna de la derecha ponen las principales fuentes de donde proceden estos contaminantes ya que es lo más importante para proponer soluciones que tengan como fin último disminuir la expulsión de dichas sustancias a la atmósfera.

PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRIMARIOS

1. Clasificación de los contaminantes atmosféricos

2. Los aerosoles atmosféricos

3. Compuestos del azufre. Los óxidos de azufre (SOx)

4. El monóxido de carbono (CO)

5. Compuestos del nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno (NOx)

6. Hidrocarburos (HC)

7. Ozono (O3)

8. Anhídrido carbónico (CO2)

Lección 11. Contaminantes primarios y secundarios

Los contaminantes primarios y secundarios generan alteraciones que tienen efectos negativos sobre los seres vivos, los principales mecanismos son los procesos industriales que implican combustión, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes, como los son gases nocivos como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa, los cuales atentan contra la salud humana, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Se encuentran contaminantes atmosféricos primarios y secundarios: Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera, son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Figura 1.26.Contaminantes primarios y secundarios

<!--[if !vml]-->

< !--[endif]-->

Fuente: Extraída http://www.google.com.co/contaminantesprimariosysecundarios

Los Principales tipos de contaminantes del aire son:

Contaminantes gaseosos:Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil, la contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog), la niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas, en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones.

Dióxido de carbono: La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de carbono: Es uno de los productos de la combustión incompleta, es peligroso para las personas y los animales, ya que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo, se diluye muy fácilmente en el ambiente, en un medio cerrado su concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com