ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍA DE POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 9

CRÍA DE POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS

INTRODUCCION

En toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente todos los componentes que se requiera para que su negocio sea rentable, y el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación, para ello cada factor es importante en todo detalle. Las características que definen las razas es fundamental para su explotación, mucho más si son hibridas.

En nuestro país la avicultura a tomado mucho auge, y anqué gran parte de lo que consumimos proviene de la exportación, se está tomando en gran fuerza la explotación de este rubro, por ello, la importancia de conocer todo lo referente a la avicultura como lo son, la cría, bien sea ponedora o para sacrificio, sus razas y el medio en donde se reproducen y lo que define todo los criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente.

LA AVICULTURA

La avicultura es la explotación técnica de las aves, en ella incluye; gallinas, pavos, gansos, patos, palomas, codornices, pavos reales y gallinas de gulnea. Las gallinas se utilizan tanto para la producción de huevo como para carne.

En la industria avícola se basa en varias actividades como lo son:

La incubación, que incluye explotación de reproductoras y la producción industrial de pollitos bb.

Para engorde, engorde de pollos parrilleros para el consumo humano e industrial.

Para huevo, cría de gallinas ponedoras para el consumo humano e industrial.

LAS RAZAS

Existen muchas razas de pollos, las cuales se clasifican en livianas, pesadas y medianas. En la producción de carne las razas pesadas, son las que más se utilizan.

Tenemos las siguientes razas: Cornish, Orpington, Brahman, Jersey Gigante, Plymouth, entre otras más.

Las características de estas razas se relacionan en que tienen gran tamaño, pecho ancho y los machos llegan a un peso promedio de unos 5kg.

En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente los cuales son:

ü Sanidad

ü Genética

ü Nutrición

ü Manejo

La importancia de emplear estos elementos produce una excelente calidad de pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.

En las gallinas:

El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos, como lo antes dicho se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas pesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las pesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón.

En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.

El manejo del animal depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave.

"Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa.

Es necesario tener presente que en el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversión, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avícola.

CARACTERÍSTICAS:

Las Aves crecen y se reproducen con facilidad. Su crianza no implica grandes erogaciones en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento. Constituyen por lo tanto en un inestimable aporte para la autosuficiencia familiar de alimentos de origen animal (huevos y carne).

Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la elección de los animales adecuados para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias o a las que no se les suministra la alimentación adecuada. En estos casos la recolección de huevos será pobre y la producción de carne escasa y de poca calidad. En estos gallineros improvisados un ave puede poner 50 o 60 huevos al año mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas la postura puede alcanzar los 300 huevos.

Por todo esto es fundamental conocer las técnicas de manejo de aves poniendo mucho énfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento. Si se tiene en cuenta todos estos aspectos, la crianza de gallinas puede ofrecer, además de un económico autoabastecimiento de proteínas. Un ingreso extra a la economía familiar con la venta de los excedentes de producción.

Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:

a) Variedades comerciales productoras de huevos

b) Variedades comerciales productoras de carne

c) Productoras de huevo y carne (doble propósito)

d) Criollas o locales

e) Mejoradas

a) Productoras de huevos

Son el resultado de una selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com