ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTINARIO DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 19

Describa cuatro características de la Administración

CUESTINARIO DE ADMINISTRACION

2. ¿Cuáles son las funciones que ha desempeñado tradicionalmente el administrador?

Las funciones de los administradores proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo. No han surgido nuevas ideas, resultados de investigación o técnicas que no se puedan ubicar fácilmente en las clasificaciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Plantación: la plantación incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar cursos futuros de acción entre varias opciones

Organización: la organización es aquella parte de la administración que implica establecer una estructura internacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización. El propósito de la estructura de una organización es ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana.

Integración de personal: esto implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional.

Dirección: consiste en influir sobre las personas para que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y del grupo.

Control: implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones de los estándares y ayuda a corregirlas.

Coordinación: algunas autoridades en la materia consideran que la coordinación es una función individual del administrador. Sin embargo, parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad gerencial para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

3. Desarrolle un cuadro del conocimiento administrativo:

CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO

Se hace evidente que la administración pueda cumplir con sus principios o preceptos referidos en cada una de las definiciones que de ella podamos construir, requiere el concurso de otros saberes o conocimientos que aportan en la consolidación de la denominada teoría administrativa que más adelante ha de convertirse en conocimiento administrativo al servicio de las organizaciones en general y del hombre en particular.

ORGANIZACIÓN

EMPRESARIAL

Es aquella que es referencia obligada del ejercicio administrativo posee un espacio interno y otro externo sobre el que se desarrollan preferencialmente sus operaciones. Tradicionalmente en el espacio interno, aquel sobre el cual la organización tiene mayor dominio, se encuentran actividades como la financiera, la de producción, la de mercadeo, la de los recursos humanos, en estos tiempos la de los sistemas de información y la gerencial. Cada una de ellas representa para el administrador un micro – mundo de conocimientos necesarios para poder entender su lógica de funcionamiento y sobre todo el aporte al desarrollo integral de las actividades organizacionales

FINANCIERO

En lo financiero, tendrá cabida el conocimiento económico, matemático, estadístico, legal, entre otros

PRODUCCION

En producción, es necesario el conocimiento de ciertos fundamentos de la ingeniería de métodos, de la matemática, de la física.

MERCADEO

En mercadeo, es indispensable el conocimiento de lo social, de lo etnográfico, de la estadística, de la psicología, de lo antropológico.

RECURSOS

HUMANOS

En el manejo de los recursos humanos, es de vital importancia el conocimiento de lo ético, de lo axiológico, de la psicología, de la antropología, de la sociología, del derecho.

4. Por que es importante la revolución industrial para la administración?

Es importante por que aparecieron varios inventos como la maquina de vapor, que favorecieron el desarrollo industrial y grandes cambios en la organización social. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

5. ¿De dónde viene la Administración científica

Esta viene de el enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del S.XIX por Frederick Taylor y sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros.

La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empírica mente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

6¿Cuáles son los principales exponentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com