ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre De Los Cuerpos


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Unefa Núcleo Zulia

Asignatura: Laboratorio De Física I

Practica N° 2

Caída libre de los cuerpos

Maracaibo, 25 de noviembre de 2012

Introducción

La cinemática es una rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Los elementos básicos de la Cinemática son los siguientes: espacio, tiempo y móvil.

El siguiente objeto de estudio es denominado, ‘’Caída libre’’ que se refiere al movimiento que realiza un cuerpo cuando se deja caer en el plano vertical, presenta ciertas característica fundamentales, como una velocidad inicial de cero y una aceleración constante que se denomina gravedad.

Corresponde a la segunda práctica que se enfoca en el movimiento vertical representado por una pelota, donde la aceleración es afectada por la acción de la gravedad siendo positiva de manera descendente además , en una segunda experiencia se tomara en cuenta el proceso que ocurre cuando la pelota rebota y asciende en contra de la gravedad es decir que desacelera.

Se implementaran equipos y materiales para la realización del experimento el cual busca dar respuesta a las incógnitas propuestas, mediante cálculos efectuados con formulas planteadas más adelante.

Caída libre de los cuerpos, Experiencia 1

Objetivo general

Calcular la velocidad inicial, la aceleración y la velocidad final.

Objetivo Especifico.

Preparar el equipo de laboratorio a utilizar en este caso: pelota, cronometro y cinta métrica.

Distribuir el material entre los miembros del equipo.

Observar el experimento detenidamente.

Tomar los datos y evaluarlos con las formulas

Anotar todas las conclusiones obtenidas.

Procedimiento

La experiencia se realizo dentro del laboratorio con el apoyo de 4 alumnos que con los materiales y equipos dados se realizaron los siguientes pasos.

Explicación general del experimento.

El experimento se realizo con el propósito de demostrar como la gravedad afecta un cuerpo en caída libre de forma descendente y ascendente, la velocidad, el tiempo, aceleración, y comparar los resultado medido con los materiales y los resultado sacado de la formula.

Explicación clara, precisa y concisa del experimento.

Un alumno toma la pelota con la mano a cierta altura del piso.

Otro alumno mide la distancia desde el piso hasta la altura donde está la pelota.

Otro alumno con el cronometro mide el tiempo en el instante con que la pelota toca el suelo.

Un cuarto alumno toma los datos del experimento.

Marco Teórico.

En cinemática, la caída libre es un movimiento de un cuerpo dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vacío. El movimiento de la caída libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleración instantánea es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer un coche y una pulga, ambos cuerpo tendrán la misma aceleración, que coincide con la aceleración de la gravedad (g).

Materiales y equipo.

Pelota: objeto de goma redonda que se utilizara como el cuerpo o móvil que se dejara caer en el experimento.

Cinta métrica: es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil.

Cronometro: El cronómetro es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión.

Cálculos y Resultados experimentales.

La pelota se coloca en una altura de 130cm luego se dejo caer hasta llegar el suelo en un tiempo medido por el cronometro de 0.47 segundo.

Datos medidos: H: 130 Cm y T: 0.47 seg

Velocidad inicial:

Todo Objeto que parte de reposos su velocidad inicial es “0” ya que no hay fuerza que le afecte y cambie su estado de reposo.

La Aceleración: Para calcular la aceleración se despeja la formula de la siguiente manera:

D=Vo.T+□(1/2) G.T^2 → D=(A.T^2)/2 → 2.D=A.T^2 → (2.D)/T^2 =A

A=2.120CM/〖(0.47 seg)〗^2 = 1090.90 cm⁄〖seg〗^2

La Velocidad Final: Se utiliza la fórmula original teniendo en cuenta que la velocidad inicial es cero por qué parte del reposo.

Vf=Vo+A.T → Vf=A.T

Vf= 1090.90 cm⁄〖seg〗^2 .0,47 seg = 512.3 cm⁄seg

Caída libre de los cuerpos con rebote, Experiencia 2

Objetivo general

Calcular el tiempo con que choca la pelota con el piso compararlo con el tiempo medido, la velocidad final con que choca la pelota con el piso, tiempo que demora en alcanzar la altura (h) después de golpear el piso, velocidad con que sale después de golpear el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com