Ciencia / Calibracion De Un Vertedero

Calibracion De Un Vertedero

Informe de Libros: Calibracion De Un Vertedero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  sakuranny  04 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 831   |   Páginas: 4
Views: 567

1. INTRODUCCION

Vertedero

El conocimiento de la cantidad de agua disponible en un predio, es de fundamental importancia para decidir el establecimiento de un sistema de riego. La determinación de la cantidad de agua que se disponen en un predio se denomina aforo y puede ser realizado de diferentes maneras .Una de estas y la más fácil de construir e instalar es el vertedero triangular.

Un vertedero es una abertura realizada en una pared o presa, dispuesta de tal modo que el agua que sobrepase cierto nivel, vierta desagüe por encima de la obra, es decir, es un dique o pared que intercepta la corriente causado una elevación del nivel de aguas arriba. Realmente un vertedero es un orificio sin borde superior.

Los vertederos son singularidades en canales y sus finalidades son el control del nivel de agua.

Clasificación de los vertederos según el espesor de la pared

 Vertedero de pared delgada

 Vertedero de pared gruesa

Los vertederos de pared delgada, con cresta en arista viva sirven para medir caudales con gran presión; mientras los vertederos de pared gruesa desaguan un caudal mayor y se emplean como parte de un presa u otra estructura hidráulica para control del nivel.

 Rectangulares, definidos por su ancho b y son, sin duda, los mas frecuentes.

 Triangulares, definidos por su Angulo en el vértice

 Trapeciales

 Circulares, parabólicos y otras formas

Vertederos de pared delgada

En estos la partes superior del vertedero que esta en contacto con la lamina de liquido suele ser una chapa de unos 5 mm de espesor de un material como el acero inoxidable y achaflanada (arista viva). Técnicamente hablando, esta chapa es el vertedero y en ella se practica y en ella se practica las diversas aperturas (rectangulares, triangulares, etc.).

Los vertederos de pared delgada se utilizan, como ya hemos dicho para medir caudales. En los vertederos rectangulares sin contracción lateral la exactitud de la medida solamente se puede garantizar si el vertedero est

a bien ventilado.

Vertedero rectangular

Los vertederos rectangulares se clasifican en vertederos sin contracción lateral si el ancho de la abertura del vertedero es igual al ancho del canal y vertederos con concentración lateral en caso contrario.

Vertedero triangular

Para medir pequeños gastos, el vertedero triangular es más preciso que el rectangular, puesto que, para un mismo caudal, los valores de h son mayores.

El vertedero triangular es un instrumento de medición de caudal muy adecuado para el caso de flujos muy variables, siendo así preferible al vertedero rectangular. Además, estos vertederos proporcionan un excelente método para medir pequeños gastos (inferiores a 30 L/s) y cargas superiores a 6 cm y hasta de 60cm, aunque cuando el flujo está entre 40 L/s y 300 L/s suelen ser más precisos que los rectangulares, para gastos mayores es recomendado este último.

Funciones del vertedero

Un vertedero puede tener las siguientes funciones:− Lograr que el nivel de agua en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos