Ciencia / Calidad De Suelos

Calidad De Suelos

Trabajos: Calidad De Suelos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  agricola13  20 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 5891   |   Páginas: 24
Views: 67

Tecnologia en Producción Agricola

EVALUACIÓN DE CALIDAD DE SUELOS PARA CAÑA DE AZUCAR (Sacharum oficinarum) EN EL INGENIO MANUELITA EN EL VALLE DEL CAUCA-COLOMBIA

PROYECTO DE TECNOLOGIA EN PRODUCCION

AGRICOLA

ESTUDIANTES

DIRECTOR

LICENCIADO HAROLD ZARATE

SENA BUGA

FEBRERO

2012

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1.INTRODUCCIÓN……….…………………………………………... 3

2. JUSTIFICACIÓN…...……….…………………………………........ 4

3. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA………………………….. 5

4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS……………………………….. 6

5. OBJETIVOS..…..…………………………………………………... 7

6. MARCO CONCEPTUAL.…………………………………………. 8

7. MATERIALES Y METODOS…………………………………….. 18

8. MARCO LÓGICO………………………………………………….. 27

9. PRESUPUESTO………….…………………………………………. 28

10. PLAN DE ACTIVIDADES……………………………………….. 29

BIBLIOGRAFIA…………. ……………………….…………………... 30

1. INTRODUCCIÓN

El recurso suelo en el mundo es finito y de fácil degradación por el uso indebido o mal manejo por parte de la actividad humana. La degradación de los suelos es un tema a nivel mundial donde los procesos de deterioro son acelerados por el efecto de la erosión, reducción de la materia orgánica y nutriente del suelo, deterioro de la estructura del suelo y salinización (Lal, 1998). La degradación de los suelos afecta la productividad agrícola pero también se deteriora la calidad del medio ambiente (Lal, 1998).

La degradación de los recursos suelo y agua y la contaminación ambiental se perciben como problemas graves en los trópicos; “se estima que el suelo degradado en los trópicos, por diferentes factores es de 915 millones de hectáreas por erosión hídrica, 417 millones de hectáreas por erosión eólica, 50 millones de hectáreas por degradación física y 213 millones de hectáreas por degradación química (Lal, 1998). En datos más actualizados, la FAO (2005), reporta en Colombia 137.340 km2 de suelos que se encuentran en algún grado de degradación.

Medir la calidad de los suelos es una información que sirve com

o herramienta para detectar procesos degradativos a través del tiempo y de esta manera llevar a cabo las correcciones apropiadas para reducir o evitar deterioros en la calidad de sus componentes físicos, químicos y biológicos (O.J. Idowu et.al. 2008). De acuerdo a Larson & Pierce (1991), evaluar la calidad de los suelos requiere considerar múltiples funciones y sus variaciones en el tiempo y en el espacio. La calidad de los suelos determina la sostenibilidad agrícola, la calidad ambiental y como consecuencia la salud de humanos y animales (Doran et.al. 1996). Para el equilibrio social, económico y ambiental es necesario generar propuestas que hagan aportes a la estabilidad del medio ambiente, productivo y económico.

La razón de la siguiente investigación es iniciar evaluaciones a la calidad de los suelos en el Ingenio Manuelita, para lograr detectar de manera oportuna procesos de degradación, ó de la misma manera hacer seguimientos a procesos de recuperación que se lleven a c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos