ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Especifico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Practica #1

Objetivo: Al término de la practica el alumno (a) medirá experimental y analíticamente el calor especifico de una sustancia desconocida

Consideraciones Teóricas:

Ciencia: Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente, haciéndolo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Física: Es la ciencia que estudia la materia y energía sin que esta sufra cambios sustanciales.

Dilatación y contracción: Los cambios de temperatura pueden afectar el tamaño de los objetos. Normalmente, cuando aumenta su temperatura y se calientan se dilatan o expanden; y cuando se enfrían o desciende su temperatura se contraen y desciende su tamaño. En este principio se basa el termómetro.

Calor específico: No todos los materiales absorben calor en la misma proporción cuando se les somete a cambios iguales de temperatura. Para ello se utiliza la unidad denominada calor específico que se refiere a la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.

Calor latente: Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas. El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a líquido fusión, y de líquido a vapor vaporización

Medición del calor: Para medir la cantidad de calor empleamos la unidad denominada caloría que representa la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmósfera de presión desde 15 hasta 16 °C. Esta unidad se denomina a veces caloría pequeña o caloría gramo para distinguirla de la caloría grande, o kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías y se emplea en nutrición.

Materiales:

1. Parrilla (1)

2. Balanza (1)

3. Termómetro (1)

4. Calorímetro (1)

5. Metales (2)

6. Pinzas (1)

7. Vaso Precipitado de 250 ml (1)

Desarrollo de la práctica: Tomamos la balanza, se pesan los metales, calorímetro y el vaso precipitado, agregas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com