Ciencia / Cambios Climaticos

Cambios Climaticos

Ensayos: Cambios Climaticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.999.000+ documentos.

Enviado por:  2612ynaling  21 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 4475   |   Páginas: 18
Views: 95

Capítulo I

Momento del Problema

1.0-) Planteamiento del Problema

No es un secreto para nadie la inmensa preocupación de todos los países del mundo por los cambios climáticos que se evidencian a diario y que se atribuyen al calentamiento global; dando como resultado la creación de un sinfín de organizaciones ecológicas y de defensa del medioambiente cuya finalidad es crear conciencia en las personas en relación al deterioro que sufre el planeta y la urgencia de implementar acciones individuales y colectivas para minimizar el daño que se le causa a nuestro planeta en pro de garantizar una buena herencia ambiental para las futuras generaciones.

Al deterioro medio ambiental y su incidencia en el calentamiento global se le adjudica la causa de los desastres naturales ocurridos en todo el mundo en las últimas décadas, que han traído consigo muerte y devastación en las áreas afectadas; indudablemente los cambios globales se traducen en fenómenos naturales inducidos por la actividad humana.

Nuestro país no se escapa de esta realidad. La población venezolana lamentablemente vivió un evento estrechamente vinculando a lo antes expuesto a final del XX, en diciembre de 1999, se producen precipitaciones de carácter extraordinario afectando las costas de los estados Vargas y Miranda, lluvias intensas y prolongadas causaron la saturación de los suelos, activando las cuencas hidrográficas de la vertiente norte de la cordillera de la costa, que a su vez incremento sus procesos permanentes de transporte de materiales, causando avalanchas y desplomes de grandes bloques de rocas, sedimentos, restos vegetales y suelos procedentes de los bordes de canales naturales y de las montañas . Los enormes volúmenes de sólidos fueron arrastrados agua abajo y se acumularon en las playas, dejando a su paso una destrucción sin precedentes en nuestro país recordado como la “tragedia de Vargas”.

La causa inicial de ese evento fue la situación meteorológica presente los días previos. Las lluvia

s extraordinaria, junto con las características hidrológicas, tectónicas y geomorfológicas propias del área, se vieron potenciadas con la intervención humana descontrolada en la zona este evento, constituye un excelente ejemplo de cómo muchos otros fenómenos terrestres multicausales, del comportamiento sistémico del planeta.

Lamentablemente en esa ocasión se perdieron vidas, se generaron pérdidas materiales incalculables y huellas psicológicas profundas. En años posteriores se han presentado lluvias atípicas muy intensas como en el 2006, 2010 y 2011 causando secuelas similares pero de menor acción destructiva, que son señales claras de los cambios climatológicos producidos de la actividad constante del planeta como respuesta a los grandes abusos cometidos por la humanidad en contra de su habitad, es decir, nuestro ambiente.

En los últimos años Monagas ha sentido los embates de los cambios climáticos experimentado alzas en las temperaturas ambientales así como precipitaciones copio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos