ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisicos En El Adolescente


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

CAMBIOS FISICOS

Periodo que se caracteriza por la maduración biológica del sexo y el desarrollo Psíquico tendente a la independencia.

Al entrar a la pubertad los adolescentes pasan por grandes cambios físicos en relación a su estatura y figura, si no que también el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de su cuerpo. No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad, pues esta tarda casi 4 años y comienza alrededor de 2 años antes en las niñas que en los niños.

Las niñas empiezan a mostrar cambios hacia los 9 ó 10 años de edad y llegan a la madurez sexual a los 13 ó 14 años, las niñas normales pueden presentar señales a los 7 años o des pues de los 14, la edad promedio para que los niños entren a la pubertad es a los 12 años alcanzando su madurez sexual a los 14, los niños normales comienzan a manifestar sus cambios a los 9 años o a los 16.

Los cambios físicos del adolescente siguen una secuencia que es mucho mas consistente, que su apariencia real, aunque este orden varié de una persona a otra, en ambos sexos, el crecimiento súbdito del adolescente afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares, incluso los ojos crecen produciendo un aumento en la miopía durante este período, estos cambios son mayores en los niños que en las niñas.

EL COMIENZO DE LA PUBERTAD

Comienza cuando biológicamente la glándula pituitaria de una persona, joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas y en ese momento esta regulando la interacción de los genes, la salud del individuo y el ambiente, se representan como cambios en el sistema hormonal del cuerpo, las cuales se activan ante una señal Psicológica, hacia los 7 años de edad los niveles de Estrógeno en las niñas y Endrógenos en los niños empieza aumentar, el estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos y el endrogeno estimula el crecimiento de genitales masculinos y el vello corporal.

Las hormonas están estrechamente relacionadas con las emociones en especial con las agresiones en los muchachos y la agresión y depresión en las niñas, los adolescentes comienzan la actividad mas sexual de acuerdo con lo que sus amigos hacen que lo que sus glándulas producen.

CAMBIOS Y SIGNOS SEXUALES EN LOS ADOLESCENTES

EN LAS NIÑAS

Crecimiento de los senos

Vello Púbico y axilar.

Cambio de Voz

Cambio en la Piel.

Presencia de la menstruación

El signo más evidente en ellas es la menstruación. La menarquía se presenta casi al final de la consecuencia del desarrollo femenino en muchas culturas se toma la menarquía como una señal de niña a mujer, donde en los primeros periodos menstruales no se incluye la ovulación, sin embargo si las niñas mantienen relaciones sexuales pueden quedar embarazadas.

EN LOS NIÑOS

Vello púbico: Axilar y facial.

Cambio de Voz

Cambio en la Piel.

Ensanchamiento de los hombros.

Presencia de Semen.

El signo de madurez en los niños es el crecimiento de los testículos y escroto y el semen en la orina, manchas húmedas o secas en su estadía en la cama que puede ser eyaculación involuntaria o emisión nocturna lo que regularmente se le conoce como sueños húmedos, este es fértil tan pronto exista la evidencia de espermas.

En ambos sexos el crecimiento del aparato respiratorio alcanza su mayor desarrollo también el aparato circulatorio desarrolla el crecimiento del corazón de las venas de las arterias que impulsan con mayor fuerza la sangre, aumenta la cantidad de glóbulos rojos y blancos por esa razón aumenta la talla y peso en los adolescentes.

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS FISICOS NEGATIVAMENTE

Todos los cambios que sufre el cuerpo por la acción de las hormonas provocan cambios psicológicos, el joven debe de aprender a controlar y dominar sus emociones ya que esto impulsa a revelarse y mostrarse hostil y agresivo con sus Padres, Maestros y demás Personas.

La rebeldía de los jóvenes nace con su afán de independizarse de sus padres, su estabilidad emocional, irritabilidad, ansiedad y agresividad son causa de la incapacidad que tiene para resolver sus problemas.

VENTAJAS DE LA ADOLESCENCIA

Los jóvenes aprenden a valorarse, a distinguirse y elegir sus amistades, alejándose de las malas compañías que los pueden perjudicar.

Se despierta el sentimiento de solidaridad y cooperación con sus padres, amigos y de más personas.

Sientan las bases necesarias para lograr sus anhelos y metas trazadas por ellos mismos.

Cambian su forma de pensar, le dan el valor que tiene cada persona.

Se preparan para las funciones de responsabilidad.

Asimilan de mejor manera los valores morales y sociales que son la mejor opción para su vida.

CAMBIOS EMOCIONALES

Los adolescentes se encuentran ante un dilema en el deseo de ser independientes y el miedo de soltarse de la mano de los padres. Es un periodo de malestar en el que se plantean grandes dudas contradicciones, excesos de todo tipo que son necesarios en esta etapa que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com