Ciencia / Capacidad De Procesos

Capacidad De Procesos

Ensayos y Trabajos: Capacidad De Procesos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  gerardoacosta67  05 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1658   |   Páginas: 7
Views: 377

CAPACIDAD DE PROCESOS

Análisis de la capacidad del proceso

Las técnicas estadísticas son útiles a lo largo de todo el ciclo productivo incluyendo: Actividades previas a la fabricación, cuantificación de la variabilidad del proceso, comparación de la variabilidad con las especificaciones y la reducción de la variabilidad. Al conjunto de estas actividades se le denomina análisis en la capacidad del proceso.

Definiremos el análisis de capacidad, como el estudio de ingeniería encaminado a estimar la capacidad del proceso. La capacidad del proceso puede estimarse definiendo la forma de la distribución que sigue la variable en estudio y dando una medida del valor central (media) y de la dispersión (sigma).

La capacidad del proceso se refiere a su uniformidad, la variabilidad es una medida de la uniformidad. Existen dos formas de variabilidad, la variabilidad inherente, existente en un momento dado, también llamada variabilidad instantánea y la variabilidad a lo largo del tiempo.

Como medida de la capacidad de un proceso es costumbre tomar un intervalo de 6 u 8 en la distribución de la característica en estudio. La figura adjunta muestra un proceso para el que la distribución es Normal con media  y desviación típica . Los límites naturales de tolerancia inferior y superior del proceso caen en el intervalo  . Para la distribución Normal los límites de tolerancia incluyen el 99,75% de los valores de la variable. Dicho de otra forma, sólo el 0,27% de los valores caen fuera de los límites naturales de tolerancia. Si la distribución no es Normal, el porcentaje de valores fuera de los límites  ± 3 puede desviarse sensiblemente del 0,27% citado.

Se pueden utilizar como medida de la capacidad otros criterios como por ejemplo que el 98% de la producción entre en el intervalo de Tolerancia. En este caso utilizando las tablas de la Distribución Normal vemos que deben entrar como mínimo 2x2,33 = 4,66 .

El análisis de capaci

dad del proceso es fundamental en un Programa Integral de Mejora de Calidad. Entre sus aplicaciones, podemos señalar :

1. Predecir como se comportará el proceso respecto de las especificaciones.

2. Ayudar en la selección o modificación de los parámetros del proceso.

3. Orientar en el establecimiento de la frecuencia de los desmuestres para el control del proceso.

4. Especificar las tolerancias de nuevos equipos

5. Reducir la variabilidad en el proceso de fabricación.

Dos son, principalmente, las técnicas utilizadas en el análisis de la capacidad de un proceso: Histogramas y Gráficos de Control.

Análisis de la capacidad del proceso usando histogramas

La distribución de frecuencias suele ser útil para estimar la capacidad del proceso. Se requieren, por lo menos, entre 50/100 observaciones para realizar la estimación. Siempre que sea posible y antes de comenzar la recogida de datos, deben seguirse los siguientes pasos:

a) Escoger adecuadamente la máquina o máquinas sob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos