Ciencia / Capacitor De Placas Planas Y Paralelas Practica

Capacitor De Placas Planas Y Paralelas Practica

Composiciones de Colegio: Capacitor De Placas Planas Y Paralelas Practica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  Malkav  19 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 2319   |   Páginas: 10
Views: 2254

INTRODUCCIÓN

En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

Un condensador de placas paralelas está formado por dos grandes placas conductoras paralelas. En la práctica, las placas pueden ser láminas metálicas pequeñas muy finas, separadas y aisladas una de otra por una lámina delgada de plástico. Este “sándwich” se arrolla para ahorrar espacio. Se A el área de cada placa y d la distancia de separación, que es pequeña comparada con la longitud y anchura de las placas. Situamos una carga +Q sobre una placa y –Q sobre la otra.

Estas cargas se atraen entren sí y se distribuyen uniformemente sobre las superficies interiores de las placas. Como las placas están muy próximas, el campo en cualquier punto entre ellas (excluyendo los puntos próximos a los bordes) es aproximadamente igual al campo debido a dos planos de carga infinitos, iguales y opuestos. Cada carga contribuye con un campo uniforme de magnitud E = σ/2ε_O resultando así un campo total E = σ/ε_0, siendo σ=Q/A la carga por unidad de área en cada una de las placas.

Un capacitor es un dispositivo eléctrico, formado por dos conductores aislados entre sí, que al aplicarles una diferencia de potencial V, se reacomoda su carga eléctrica, uno queda con carga +Q y el otro con carga -Q de esta forma se dice que el capacitor está cargado.

Un capacitor c

argado puede activar un circuito eléctrico.

Se define la capacitancia de un capacitor como:

C=Q/V

Para un capacitor de placas planas y paralelas se tiene:

C= ε A/d

Donde:

ε= ε_o ε_r

ε_r= constante dieléctrica

La unidad de capacitancia es:

C=Coulomb/Volt=Faraday

Se le denomina a la unidad coult/volt = Faradio y se le denota por la letra f. Por la magnitud del faradio se utiliza más comúnmente el microfaradio (μf) equivalente a una millonésima parte del faradio (μf = 10E-6 f). Es conveniente hacer notare que la capacitancia de este dispositivo es independiente de la carga eléctrica que tenga el capacitor en algún momento, solo depende directamente del área de las placas rectangulares e inversamente proporcional a la distancia entre las placas colocadas paralelamente.

Los valores más comunes de capacitancia son

1μF = 10-6 F

1nF = 10-9 F

1pF = 10-12 F

También es importante notar que la capacidad de este dispositivo para almacenar carga es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos