ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Colibri


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS:

Los colibríes cuentan con un sinnúmero de características únicas, que los distinguen como verdaderas joyas entre las aves. Una es su dieta, que consiste casi exclusivamente de néctar de flores el cual obtienen mediante dos características especiales: picos finos como agujas y en muchos casos largos y curvos, y lenguas largas, protráctiles y pegajosas, con las cuales toman el néctar.

Son aves muy pequeñas: entre los colibríes más pequeños del Ecuador se cuentan los llamados quindes bunga (cuatro especies del género Acestrura), y la de menor tamaño en el mundo es un colibrí endémico de Cuba apenas más grande que un abejorro. Asimismo, tienen un ritmo cardíaco muy acelerado, pudiendo emitir hasta 80 latidos por segundo. Su vuelo es muy elaborado: son capaces de hacer movimientos que casi ningún otro grupo de aves puede hacer; por ejemplo, pueden mantenerse estáticos en el aire, volar hacia arriba y hacia abajo, e inclusive hacia atrás. Sus aleteos son tan rápidos que es difícil distinguir el movimiento de sus alas.

El plumaje de la mayoría de especies de colibríes es muy colorido e iridiscente. Poseen parches azules, violetas, fucsias, rojos, anaranjados, verdes, celestes, turquesas o rosados, que brillan con mayor o menor intensidad según el ángulo de incidencia de la luz.

La mayor diversidad de especies de colibríes está en los tres países andinos próximos a la línea equinoccial (Colombia, Ecuador y Perú). En el Ecuador están sobre todos los ecosistemas terrestres, pero son más diversos en los bosques de neblina de los Andes. Nuestro país es el segundo más rico en el mundo: aproximadamente 130 especies.

Una especie de colibrí que es común en los bosques, espinares y matorrales secos del suroccidente (en la península de Santa Elena por ejemplo), e inclusive en la isla de la Plata, es la estrellifca (Myrrnia micrura), Por su parte, otras especies habitan únicamente en los altos y fríos páramos, por encima de los 4.000 metros de altitud, por ejemplo la estrellita ecuatoriana (OreotrochHus Chimborazo), que chupa el néctar de las chuquiraguas.

Otras especies del Ecuador que destacan son el colibrí garganta blanca (Coeligena torquata), que habita en las estribaciones de los Andes y en el callejón interandino, así como el colibrí silfo de cola larga (Agfaiocercus coefestis), que vive en los bosques de neblina de los Andes. En esta última especie, el macho (en la foto) posee la cola muy larga y de color violeta y turquesa, con la cual atrae a las hembras mediante vistosos despliegues aéreos. Un ejemplo más de la diversidad de colibríes del Ecuador es el pico de hoz (Eutoxeres águila), habitante de los bosques tropicales y subtropicales. El pico muy curvo de esta especie está adaptado para tomar néctar de las flores de las heliconias, cuyas corolas también tienen una forma muy curvada.

Animales: Colibrí

Ficha rápida

Donde vive En toda América, pero principalmente en la zona tropical.

Alimentación Néctar de las flores.

Costumbres Vive en conjuntos pero se conserva independientemente.

Características Es el ave más pequeño del mundo, su peso es de dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.

l colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa par absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás

Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.

El nido tiene forma de ponchera y el tamaño de una nuez. La hembra lo construye sin ayuda del macho, sobre una débil rama o una hoja. El material de construcción es: fibras vegetales y pedazos de musgo que luego fija con telarañas. En cuanto ha acabado el nido, la hembra deposita en el dos huevos parecidos al tamaño de un guisante, y los incuba el tiempo que haga falta. Cuando nacen los polluelos, los cuida ella sola. Al nacer, los polluelos tienen el pico ancho y chato. Después se les afila.

Nombre común Colibrí cuello rubí

Reino Animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com