ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion "factores Que Dificultan La Prevencion Del Embarazoadolescente Y El Abuso Sexual Infantil En La Ceja Del Tambo Antioquia"


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 33

RESUMEN

Sin Madres Adolescentes como investigación demuestra que en el municipio de La Ceja del Tambo, la problemática del embarazo adolescente se encuentra asociada a factores culturales y subjetivos, comprensibles desde la Sociología y el Psicoanálisis, que hacen necesario enriquecer los programas ya existentes para su prevención desde la visión que sobre el fenómeno ofrecen estas y otras disciplinas sociales.

El Trabajo constituye un ejemplo de las posibilidades exitosas de acción intersectorial entre estudiantes y docentes, La Administración, El Concejo y La Personería Municipal con la financiación de la empresa privada.

Los hallazgos ponen en evidencia patrones de regularidad en la conformación subjetiva de las y los adolescentes, que influenciadas/os por el tipo de formación que reciben en sus familias y/o las dificultades afectivas que tuvieron en su infancia, determinan desde sus deseos, percepción, miedos… frente a la maternidad y paternidad, la forma de sus prácticas sexuales, haciéndolas seguras frente a la prevención del embarazo a temprana edad o de riesgo para el fenómeno, pero con discursos que explican su falta de cuidado encubriendo sus deseos consientes o inconscientes de hacerse madres o padres desde ya.

Circunstancias asociadas a formas de vida inscritas en las representaciones sociales sobre feminidad, masculinidad, maternidad y paternidad o dificultades para elaborar simbólicamente asuntos de su sexualidad infantil que las familías cejeñas presentan, y que en los dos casos el sistema educativo no se encuentra en capacidad de atender y por el contrario desde sus discursos de educación para la sexualidad, biológicos o prohibicionistas termina por agravarlos.

ABSTRACT

“Sin Madres Adolescentes” as an investigation, shows that in the town of La Ceja del Tambo, the problem with teenage pregnancy is related to cultural and subjective factors. Viewed from a sociological and psychoanalytical perspective, it is necessary to enrich existing programs for its prevention offered by these and other social disciplines.

This work represents an example of the successful possibilities of interaction between teachers and students, the administration, the municipality, and the municipal attorney with the financing of a private company.

The facts have showed some regular psicological patterns in teenagers’ subjective perception who are influenced by the type of education that they received from their families and the lack of love that they felt in their childhood. For that reason, these difficulties determine from the teenagers’ desires, perceptions and fears, their point of view related to motherhood and fatherhood, the way how they perceive their sexual practices as well as their sexual risks either by preventing pregnancy at an early age or taking this responsibility. However, it was also found out that these teenagers explained their lack of sexual care by speeches that covered their inner or external desires of being mothers and fathers since that early age.

These circunstances are associated to the way they perceive life according to a social representation about both how a woman and a man have to behave in social life and the meaning of being mother and father, or by the difficulties to create symbolic issues about their sexuality during their childhood. This situation is representative in both people from La Ceja and their educational system who don’t have the educational and physical resources to attend this situation. Besides, it gets worst when they communicate speeches about some education for sexuality from biology or forbiddances.

ADOLESCENCIA PARA ESTA INVESTIGACIÓN

El diseño metodológico y líneas de enfoque conceptual de esta investigación, hacen necesario desarrollar el concepto de adolescencia, separado de toda definición que lo someta a etapas cronológicas estrictamente definidas y que no permitan inferir que el contexto social impacta la conformación subjetiva del/la menor y esta a su vez tiene injerencia en el desarrollo social de la comunidad que rodea al sujeto.

Desde esta perspectiva, se conceptualiza la adolescencia con base en los planteamientos sociológicos de los autores Klaus Allerbek y Leopold Rosenmayr, y del psicoanálisis con la Psicóloga y Magister en Investigación Psicoanalítica, Sandra Castrillón C.

Definiciones que en el caso de Klaus Allerbek y Leopold Rosenmayr, tienden a usar los conceptos de adolescencia y juventud de manera análoga, pero que aun así, hacen operativa la definición para este trabajo cuando explican adolescencia como: “El periodo de la vida de una persona durante el cual, la sociedad deja de considerarla como un niño, pero no le concede ni el status, ni los roles, ni las funciones del adulto (…)” (Allerbek y Rosenmayr 1979); definición que como se ve, pone en evidencia, el conjunto de interrelaciones que se establecen otorgándole al menor una posición específica en la sociedad, con respecto a la que ocupan los niños y los adultos, determinando características que impulsan la configuración de la subjetividad, que en construcción desde la infancia, establece la posición del sujeto frente al mundo externo y el propio.

“Fijando” comportamientos, miedos, expectativas, deseos, elecciones y otros rasgos que caracterizan las formas e instantes de conflicto o acuerdo, trascendencia o insignificancia de los comportamientos del sujeto para con la sociedad o con él mismo.

Siendo estas particularidades de la subjetividad en el y la menor, configuradas en la coyuntura de vida, situada por la docente de pediatría y puericultura de la Universidad de Antioquia, Sandra Castrillón C. como:

“(…) un momento de elaboración, más que como ciclo cronológico delimitado por años. La adolescencia, entendida como el reencuentro inconsciente del sujeto con aspectos muy antiguos de su infancia, especialmente la sexualidad infantil, no puede delimitarse de manera precisa en un período cronológico, aunque por lo general se lleva a cabo en aquellas edades en las cuales la pubertad hace su aparición con sus consecuencias asociadas a este ciclo vital.”

“Se sabe que la pubertad ocurre entre los once y los quince años, aproximadamente; de allí que pueda decirse que la mayoría de los sujetos vivencian la adolescencia entre los once y los veinte años, pero como ya se ha escrito, no siempre es así: la pubertad no siempre produce la adolescencia en tanto elaboración; otros eventos pueden dispararla, tales como el enamoramiento, los ideales políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com