ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Físicas del Suelo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

Características Físicas del Suelo.

Una de las primeras propiedades que generalmente podemos determinar en un suelo, con tan solo una pequeña muestra y agua (y si no se tuviera a mana, la propia saliva), es la textura.

Textura

La textura es la proporción de las diferentes partículas que forman un suelo. Las partículas varían en tamaño, desde la arcilla (2 µ) que es la más pequeña, hasta las de arena gruesa (50µ o más), más grandes. El limo es la partícula intermedia entre la arena y la arcilla. La textura de un suelo la determinan los porcentajes de arena, limo y arcilla que contiene. De la textura depende, entre otras propiedades, la capacidad del suelo para retener la humedad y los nutrimentos. Aunque con vistas a una descripción más precisa, se puede consultar un manual de descripción de perfiles de suelo como el de FAO, para propósitos más elementales pueden considerarse tres grandes grupos:

Textura fina, arcillosos, barriales o pesados. Los suelos de textura fina tienen, desde luego, un alto con tenido de arcilla. Al tacto, podemos diferenciarlos cuando están mojados, ya que al amasarlos entre los dedos se sienten suaves, plásticos y pegajosos. Mas cuando estos se aprietan entre los dedos, después de haberlos amasado perfectamente hasta eliminar cualquier influencia de la estructura, forman una cinta larga, a modo de una pasta de dientes. Pueden tener un poco de arena pero el porcentaje será muy bajo. Cuando están secos son duros.

Los suelos "pesados" o de textura fina son, generalmente muy difíciles de trabajar -tanto saturados como secos- y tienen una capacidad muy alta para retener el agua y los nutrimentos. Las arcillas caoliníticas, sin embargo, son relativamente fáciles de trabajar, aunque su capacidad para retener los nutrimentos y la humedad es generalmente baja.

Textura intermedia o francos. Los suelos de textura intermedia, al estrujarlos entre los dedos, se sienten suaves como harina. Estos suelos son una mezcla favorable de arena, limo y arcilla. Para trabajarlos no son ni muy pesados, ni muy livianos. Cuando se aprietan entre los dedos forman una cinta corta, como de un medio centímetro, que se rompe con facilidad.

Los suelos de una textura mediana contienen regularmente un porcentaje considerable de arcilla y limo, pero pueden contener un porcentaje más alto de arena que de de las dos primeras. A veces es necesario acercar los dedos al oído, al frotarlos, al objeto de oír el ruido de las arenas. Los suelos de una textura mediana retienen una cantidad moderada de agua y nutrimentos. Es una textura óptima para la mayoría de los cultivos.

Textura gruesa (arenosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com