ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las moléculas orgánicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

Los compuestos orgánicos presentan, por lo general, enlaces covalentes que permiten la formación de estructuras únicas como anillos o largas cadenas de carbono denominadas macromoléculas.

Una propiedad distintiva de las moléculas orgánicas es que la valencia no necesariamente se completa con las de los átomos de los otros elementos de la molécula. Cuando esto sucede se habla de la instauración del carbono, que presenta enlaces carbono-carbono doble o triple. Enlaces dobles alternados con enlaces simples en una cadena de carbonos reciben el nombre de enlaces dobles conjugados. Una estructura aromática es un caso especial en el cual la cadena conjugada forma un anillo cerrado. La razón por la cual el carbono es excelente para formar estas uniones es que el carbono forma estructuras muy estables aunque, en contraste con los compuestos inorgánicos, las moléculas orgánicas tienen puntos de fusión, ebullición, sublimación o descomposición bajos (por dé-bajo de los 300 °C).

Los compuestos orgánicos tienden a disolverse en solventes orgánicos ya sea puros o mezclas. La solubilidad depende del tipo de solvente y de los grupos funcionales presentes. Al igual que las sales inorgánicas, los compuestos orgánicos pueden formar cristales.

CLASIFICACIÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

-Hidrocarburos y grupos funcionales

Podemos establecer dos categorías de hidrocarburos: los compuestos alifa-ticos de cadena abierta y los compuestos cíclicos de cadena cerrada. Si aparece una combi-nación de ambos normalmente se los denota con la segunda clasificación.

-Compuestos alifáticos

Estos hidrocarburos se subdividen en tres grupos según el estado de saturación: parafinas alcanos donde todos los enlaces carbono-carbono son simples, olefinas alquenos con dobles ligaduras y finalmente, acetilenos alquinos.

-Compuestos aromáticos y alicíclicos

También los compuestos cíclicos pueden ser saturados o insaturados. Debido al ángulo de la unión del carbono, las configuraciones más estables poseen 6 átomos. Los hidrocarburos cíclicos se subdividen en: alicíclicos y aromáticos

. La diferencia está en que los últimos poseen enlaces conjugados. El benceno es uno de los compuestos aromáticos más conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com