ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbonatos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Carbonatos

Los carbonatos son las sales del ácido carbónico o ésteres con el grupo R-O-C(=O)-O-R'. Las sales tienen en común el anión CO32- y se derivan del ácido carbónico H2CO3. Según el pH (la acidez de la disolución) están en equilibrio químico con el bicarbonato y el dióxido de carbono.

La mayoría de los carbonatos, aparte de los carbonatos de los metales alcalinos, son poco solubles en agua. Debido a esta característica son importantes en geoquímica y forman parte de muchos minerales y rocas.

El carbonato más abundante es el carbonato cálcico (CaCO3), que se halla en diferentes formas minerales (calcita, aragonito), formando rocas sedimentarias (calizas, margas) o metamórficas (mármol) y es a menudo el cemento natural de algunas areniscas.

Sustituyendo una parte del calcio por magnesio se obtiene la dolomita CaMg(CO3)2, que recibe su nombre por el geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu.

Muchos carbonatos son inestables a altas temperaturas y pierden dióxido de carbono mientras se transforman en óxidos.

Características de generales de los carbonatos

• La mayoría de los carbonatos son incoloros o blancos, salvo los de metales de transición (iones cromóforos), como Fe+2, Cu+2, Co+2 o los que aparecen impurificados o teñidos. Por ejemplo, los colores grises a negros en calcitas son debidos a la presencia de materia orgánica, los colores verdes se deben a cloritas o a actinolita, los colores rojizos se deben a óxidos férricos y los colores amarillentos están causados por limonitas o porarcillas.

• Muchos carbonatos muestran brillo vítreo, pero algunos como la cerusita o la siderita se pueden presentar con brillo adamantino. El brillo vítreo está muy extendido entre las oxisales.

• Entre los carbonatos alcalino-térreos muchos individuos presentan fluorescencia UV.

• Los carbonatos anhidros nunca poseen dureza elevada, oscilando entre 3 y 5, en la Escala de Mohs. En principio, se puede decir que para un mismo tipo de estructura, a mayor densidad mayor dureza.

• Los carbonatos y los bicarbonatos de metales alcalinos son solubles en agua, los demás se disuelven en ácidos desprendiendo CO2, con mayor o menor dificultad.

• La estructura planar mencionada anteriormente provoca la anisotropía en varias propiedades físicas. Así por ejemplo, suelen poseer una elevada birrefringencia y presencia de pleocroismo. Además, la dureza presenta variaciones en función de la dirección en que se mida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com