ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Familia En El Marco De Evelyn Duvall


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  3.961 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

En la actualidad la enfermería es considerada como una ciencia por lo que le han atribuido numerosos campos especializados, dentro de los cuales se encuentra el área comunitaria, que permite a la profesional, adquirir conocimientos sobre cuidado preventivo de enfermedades y promoción de la salud, así como también, brindar atención a las familias en su propio hogar, a través de la visita domiciliaria.

En el presente trabajo se expone el estudio familia realizada en la comunidad de Core 8 de puerto Ordaz, durante el periodo septiembre noviembre de 2004; Dicho estudio se llevo a cabo aplicando el proceso de enfermería en sus 5 etapas, a través de la valoración según el marco referencial de Evelyn Duvall. Estos dos instrumentos, permitieron recoger la información necesaria para identificar los problemas de salud que presentaba la familia, axial como establecer los diagnósticos y buscar repuestas que llevaran a minimizarlos o resolverlos.

Este estudio fue realizado por técnico en enfermería pasante de licenciatura en enfermería en colaboración con la lic. Roxana Silva y Lic. Gutiérrez Anais, presidente y miembros de la asociación de vecinos y la familia LB..

Objetivos.

Objetivo General.

 Aplicar el proceso de enfermería en sus 5 etapas a la familia LB. Enmarcado en el marco de Evelyn Duvall. En el segundo semestre del 2004.

Objetivos Específicos.

 Valorar a la familia estudio de caso.

 Formular diagnósticos de enfermería según orden de prioridad.

 Planificar estrategias para reducir problemas que ocasionen riesgos a la salud de la familia.

 Ejecutar planes de atención educativos de enfermería.

 Evaluar las acciones de enfermería aplicadas

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL.

Según Juan Manuel Sanceda y Jesús Maldonado Durán. (2003) la familia es el núcleo fundamental de toda sociedad, por lo que el tipo de relaciones que se establece entre sus miembros es de capital importancia.

La enfermería como ciencia de la salud, utiliza un instrumento para la identificación de problemas y las posibles soluciones llamado el proceso de enfermería y según Alfaro Lafevre (1996) “es un método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de objetivos.

El proceso de enfermería consta de cinco etapas, y según Navarro Maria y colaboradores (2000) son las siguientes:

 Valoración: corresponde a la primera etapa del proceso, donde la enfermera recopila una serie de datos que pueden ser objetivos y subjetivos de acuerdo a la técnica que se utilice para recolectar los mismos, luego son analizados y concretados en una hipótesis o diagnósticos de enfermería. En esta etapa se pone de manifiesto los conocimientos que debe poseer la enfermera en cuanto a las áreas biológicas, fisiopatológicas y psicológicas.

 Diagnostico de enfermería: En esta etapa es donde se realizan las variables identificadas en la primera etapa, que pueden se causa de problemas reales, de alto riesgo o posible en el estado de salud de la comunidad, también pueden reflejar una situación actual positiva.

 Ejecución: Incluye la implementación de las actividades planificadas lo que redundara en beneficio de la salud de la familia y comunidad.

 Evaluación: La ultima etapa del proceso y consiste en determinar el grado de éxito en la consecución de las metas y objetivos planeados esta se debe realizar a través de una comparación sistemática, continua y permanente.

Marco referencial de Evelyn Duvall.

En el marco referencial se reconoce que cada familia tiene características únicas, sin embargo describe patrones normativos de desarrollo secuencial.

El esquema que propone se fundamenta en el conocimiento de las diferentes etapas y la previsión de los problemas habituales que puedan suscitarse en el seno de la familia.

Las etapas del desarrollo familiar están indicadores por la edad del hijo mayor, aunque las etapas se superponen cuando hay varios niños en la familia.

A continuación se describen cada una de las etapas que ella consideran que se presentan en la familia:

La Etapa I: al iniciarse la familia.

Comienza con la pareja casada cuando esta establece una relación mutua respiratoria. Los deberes de la pareja se centran en la formación de una relación intima y un equilibrio de su vida en común, en la planeación de la familia y el mantenimiento de una buena relación con parientes nuevas amistades.

La Etapa II: maternidad Temprana.

Comienza cuando el primer niño esta entre el nacimiento y los 30 meses; en esa época los deberes comprenden el ajuste a las necesidades y las demandas criticas de un niño en tanto que continúan el establecimiento de un ambiente hogareño satisfactorio.

La Etapa III: familia con preescolares.

Comienza cuando los padres se adaptan a las nesecidades e intereses estimulantes del niño preescolar. En l a adaptación a estas necesidades los padres pueden encontrar que su energía y privacidad se han reducido. Con la acción de otro niño, los padres pueden experimentar una responsabilidad creciente y la necesidad de un espacio vital mayor en el hogar y de más tiempo para conversar la intimidad.

La Etapa IV: Familia con Niño en Edad Escolar.

Comienza cuando el niño mayor entra a la escuela. Los deberes básicos incluyen el equilibrio del tiempo y la energía para alcanzar las demandas de trabajo, de las necesidades del niño, de los intereses sociales del adulto y los requerimientos de la comunicación abierta y la armonía en las relaciones materiales y con los demás.

La Etapa V: Familia con Adolescente.

Se inicia cuando el niño mayor llega a la pubertad; hay una emancipación gradual conforme el niño desarrolla su independencia y autonomía. Los deberes más importantes consisten en mantener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com