ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Cambio Climático


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué métodos experimentales emplearías para estudiar los efectos de La Pequeña Edad de Hielo en tu ciudad?

En España esta etapa ocurrió en los siglos XVII y XVIII, donde grandes heladas acompañadas, alternativamente de periodos de sequías, o inundaciones, dan lugar a situaciones catastróficas con enorme perjuicio para la población, pérdidas de cosechas, hambrunas, enfermedades…

Partiendo de esta base y después de haber estudiado las notas históricas con respecto al clima en estos siglos pasaríamos a una parte experimental. Teniendo en cuenta que vivo en una isla no demasiado densa en superficie forestal, primero que nada estudiaría el registro isotópico del fondo oceánico. En ellos puede que encontremos variaciones, no muy significativas ya que no estamos hablando de periodos glaciares-interglaciares, pero una mínima variación podría coincidir con esa etapa.

El paso siguiente para poder terminar de confirmar mi hipótesis sería el estudio de los anillos en los árboles de la Laurisilva, ya que son los árboles con mayor edad.

2. ¿Qué es el albedo? ¿De qué factores depende?

Es la relación, expresado en porcentaje, de la radiación reflejada, sobre la radiación incidente. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que los factores de los que depende son de aquellos que determinan la cantidad de radiación incidente y los que determinan la cantidad de radiación reflejada.

De los primeros podemos decir que la latitud es un factor determinante, ya que a mayor latitud los rayos solares inciden más perpendicularmente en la Tierra, siendo su radiación menor que en aquellas zonas cercanas al ecuador. También es importante destacar la nubosidad existente, ya que esta también refleja una parte de la radiación solar siendo la cantidad total que llegue a la superficie terrestre menor.

Los factores que determinan principalmente la cantidad reflejada es la naturaleza en sí del cuerpo al cual llega la radiación. Es decir cada superficie de la tierra posee un porcentaje de albedo determinado por las características propias de la sustancia que lo forman.

Tabla con diferentes % de distintas superficies

Albedos % de luz reflejada

Nieve reciente

86

Nubes brillantes

78

Nubes (promedio) 50

Desiertos terrestres

21

Suelo terrestre sin vegetación

18

Bosques (promedio)

8

Ceniza volcánica

7

Océanos

5 a 10

3. Define las células de Hadley, las células de Ferrel y las células Polares

Las tres son patrones de circulación cerrada de la atmósfera terrestre, cada una con unas características bien definidas que pasaremos a detallar a continuación.

Células de Hadley: Se extiende desde el Ecuador hasta una latitud de unos 30º en ambos hemisferios. El aire caliente del ecuador asciende por convección y se desplaza hacia latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera.

Células de Ferrel: Se encuentra entre los 30º y los 60º de latitud, es decir entre las células de Hadley y las Polares, en ambos hemisferios. El aire cercano a la superficie fluye a los polos y al este, mientras que el aire que se encuentra en los niveles más altos se desplaza hacia el ecuador y el oeste. En su parte inferior, existe masas de aire superficial que se originan en los trópicos y que se desplazan hacía el frente polar, donde son obligadas a ascender por convección.

Células Polares: Se encuentran entre las latitudes 60º 90º de ambos hemisferios. Producida por el frío de los polos y generadora de las altas presiones polares que desplaza masa de aire frío hacia las zonas de bajas presiones subpolares, donde el aire se eleva y viaja hacia los polos. Allí vuelve a enfriarse y se hunde de nuevo.

4. ¿Qué es un modelo climático? ¿Qué tipos de modelos climáticos existen?

Es un conjunto de ecuaciones que definen el sistema climático en su totalidad, o bien alguna de sus características, o las condiciones iniciales, y la representación mediante parámetros, de algunos de sus procesos. Simulan las interacciones entre la atmosfera, océanos, superficie terráquea, y hielo. Son usados en muchos propósitos desde estudio de la cinética del tiempo y de los sistemas climáticos a proyecciones de futuros climas.

Tipos de modelos_

-Modelos de Balance de Energía: Modelo simple, única dimensión representada es la variación con la latitud; atmósfera integrada verticalmente en dirección este-oeste.

-Modelos radiactivos-convectivos: Determinan la temperatura de la superficie terrestre y la distribución vertical de la media global de la temperatura en la atmósfera.

-Modelos zonales: Media para todas las longitudes a lo largo de un paralelo que corresponde a una latitud determinada.

-Modelos de circulación general: Modelos tridimensionales, las variables se estudian en las dos direcciones, longitud y latitud. Se utilizan técnicas de cálculo numérico.

5. En los estudios de cambio climático, ¿qué es un escenario?

Medio estructurado de organizar la información y de llegar a conocer los posibles impactos sobre el medio ambiente y la humanidad.

6. Define cuáles son y en qué consisten los mecanismos del Protocolo de Kyoto.

Existen tres mecanismos que permiten a los países del Anexo I llevar a cabo una serie de acciones para mitigar el cambio climático, cumpliendo sus compromisos.

Estos tres mecanismos se basan en tres principios rectores:

a) Principio de suplementariedad o complementariedad: medidas complementarias a las medidas nacionales.

b) Principio de no utilización de proyectos de energía nuclear

c) Principio de equidad: se adoptaran políticas de manera que se disminuyan las desigualdades entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com