ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cationes Grupo 1


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

Los reactivos de grupo, se agregan en forma sucesiva, separando cada precipitado antes de agregar a la solución sobrenadante, el reactivo correspondiente al grupo siguiente. Es así, como al finalizar la separación de cada uno de los grupos, dispondremos de cuatro precipitados (de los cuatro primeros grupos), y una solución con el grupo V, siempre y cuando, en la solución original hubiere todos los cationes de los cinco grupos. Es entonces cuando podemos determinar la presencia de los elementos que componen cada grupo, empleando reactivos específicos sobre cada precipitado.

GENERALIDADES SOBRE LA PRECIPITACIÓN DE SUSTANCIAS POCO SOLUBLES.

Si dos iones A-m y B+n se combinan para formar un electrolito fuerte pero poco soluble (50 g/l o menos) An Bm de acuerdo a:

n A-m + m B+n = An Bm (1)

Entonces en toda solución en donde estén presentes los iones en cuestión, el producto (A-m )n y (B+n )m no podrá exceder de un cierto valor Kps, al cual se le denomina Producto de Solubilidad de An Bm.

El valor de Kps de An Bm dependerá de la naturaleza de dicha sustancia y de la temperatura.

En resumen: Cuando el sistema de iones A-m y B+n en solución, está en equilibrio, deberá cumplirse que:

(A-m)neq x (B+n)meq = Kps ( An Bm ) (2)

CONDICIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PRECIPITADO.

De acuerdo con lo anterior, para que en el seno de una solución se forme un precipitado del compuesto poco soluble AnBm , solamente es necesario que haya en la solución iones A-m y B+n, cualquiera sea su origen y en cantidad tal que :

(A-m)neq x (B+n)meq = Kps ( An Bm ) (3)

En tal caso, precipitará An Bm según la reacción (1), sustrayendo así iones A-m y B+n a la solución. Esta precipitación seguirá efectuándose hasta que las concentraciones de dichos iones cumplan la reacción (2).

Es obvio que los valores de las concentraciones de los iones en equilibrio, dependerán de los valores iniciales de las concentraciones correspondientes antes de la precipitación.

Si se cumple lo dicho anteriormente, podríamos lograr que la concentración de cierto ión B+n en una solución, disminuya tanto como queramos, bastaría para ello el agregar suficiente cantidad de un electrolito fuerte que provea el ión A-m . En tal caso, al

35

cumplirse (1), si la concentración de A-m es lo suficientemente grande, la oncentración de B+n se puede hacer pequeña. Este fenómeno se denomina Efecto del Ión Común.

Limitaciones de la Solubilidad:

Como hemos visto anteriormente, la formación de un precipitado se favorece por el efecto del ión común. Sin embargo, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com