ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Consumo De Drogas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Las Drogas

Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.

Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.

Las drogas han sido definidas por la Organización Mundial de la Salud OMS (1999) como: “Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”. (p. 3).

Se puede agregar que una definición básica de las drogas sería la siguiente: todas aquellas sustancias químicas que reúnen las siguientes características:

Una vez en nuestro organismo, se dirigen a nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifican de manera variable.

Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.

Dependencia: tras un uso habitual, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate para no experimentar síntomas de abstinencia, como veremos al hablar de la dependencia física, y/o para afrontar la vida cotidiana, como veremos en la dependencia psicológica.

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

Trastornos físicos, cuando dañan el organismo: por ejemplo, una bronquitis crónica causada por el tabaco.

Trastornos psicológicos, cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por abuso de alcohol.

Trastornos sociales, cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.

Tipos de Consumos

Para distinguir entre los diversos tipos de consumos y sus consecuencias es muy útil conocer los tres tipos básicos que existen: uso, abuso y dependencia.

Uso. Es aquella relación con las drogas en la que, tanto por su cantidad, como por su frecuencia y por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se producen consecuencias negativas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

Abuso. Es aquella relación con las drogas en la que se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o para su entorno.

Dependencia. Se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. El consumo de drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica, pasa a ser un eje de la vida del sujeto. Este dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener dinero para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc.

La dependencia tiene dos dimensiones:

Dependencia física: En ella, el organismo se ha habituado a la presencia de la droga, de manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia propio de cada droga.

Dependencia psíquica: Compulsión por consumir la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, euforia, sociabilidad...) o librarse de un estado desagradable (aburrimiento, timidez, estrés).

Factores de Riesgo en el Consumo de Drogas

La teoría de los factores de riesgo fomenta una visión sistémica del problema en que los distintos actores de la comunidad son interdependientes, en que cada sector se ve afectado por los otros y necesitan articular sus esfuerzos para aumentar el impacto.

Dentro de este contexto, los autores Florenzano, Gazmuri y Carrasco (2004), señalan que:

La efectividad de las acciones de prevención va a estar fundamentada no sólo en un correcto diagnóstico del problema, causas y motivaciones del consumo de drogas sino también, en el diseño de acciones intersectoriales que se orienten a la modificación de la persona, su familia y el medio ambiente. Considerar los factores de riesgo a nivel individual, familiar, comunitario y macrosocial permite aumentar la eficacia y perdurabilidad de los cambios. (p. 2).

Los factores de riesgo a nivel del Individuo se refieren a la influencia de los rasgos genéticos, características de personalidad (problemas de inseguridad personal, timidez, impulsividad, hiperactividad, dificultades en la interacción social, baja tolerancia a la frustración, entre otros), creencias y actitudes que favorecen el consumo de drogas, escaso desarrollo de habilidades sociales e interpersonales, dificultad para resistir las presiones del grupo de amigos para consumir drogas, conductas antisociales violentas y delictivas, fracaso escolar precoz y consumo de drogas o alcohol en la prepubertad.

Algunos investigadores destacan entre los factores de riesgo más importantes a nivel del individuo, algunas características de personalidad en el pre-adolescente que aparecen ligadas al consumo precoz de alcohol y drogas tales como la rebeldía, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas, la tolerancia de las conductas desviadas, la disconformidad respecto de los valores tradicionales, la resistencia a aceptar la autoridad, la baja autoestima, la necesidad de independencia y la falta de control sobre su propia vida.

Otros plantean además que el uso precoz de alcohol o drogas en la preadolescencia aparece relacionado con una mayor frecuencia de conductas agresivas y antisociales.

Jessor y cols. (2001), citado por Florenzano, Gazmuri y Carrasco (2004). encontraron que el factor de riesgo más importante respecto de iniciar el consumo de alcohol entre estudiantes abstemios de educación media era la percepción que ellos tenían respecto de una actitud positiva hacia el consumo entre sus compañeros. Grube, citado por Florenzano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com