ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la anemia por deficiencia de hierro en niños.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 15

Causas y consecuencias de la anemia por deficiencia de hierro en niños.  

Alvarado Roque, Arguello John, Balmaceda Kateling, Martínez Irving

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Nacional Autónoma de

Nicaragua, Managua.

Resumen.

El presente trabajo cuya temática es la anemia ferropénica en niños, como un punto de partida de la generalización de esta afección. Este trabajo nos permite consolidar aspectos importantes de la anemia ferropénica en infantes, con el objetivo de estudiar las causas y analizar las consecuencias más comunes. Para la realización de este documento consultamos bibliografías, libros especializados en el tema, investigaciones previamente realizadas por profesionales en el área, páginas web y revistas que proporcionaron una vasta información para el cumplimiento de los objetivos.

Palabras claves: Anemia, niños, hierro, alimentación, hemoglobina y eritrocitos.

La anemia causada por deficiencia de hierro, se considera como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, así lo confirman los datos brindados en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que el 24.8% de la población actual padece esta condición, del cual el 87.4% son niños. Por su enorme prevalencia, esta ha adquirido una gran importancia tanto en aspectos de salud como sociales.

El presente trabajo documental, se ha realizado con el propósito de estudiar la anemia ferropénica en niños, ya que, estos son los mayores afectados debido a la alta vulnerabilidad física y alimentaria. Además, de brindar a la población en general conceptos y explicaciones de fácil entendimiento, con la finalidad de comprender este síndrome en los infantes. Específicamente, se estudiarán las causas más comunes y se explicarán las consecuencias de esta afección, con el propósito principal que las personas puedan identificar algunos síntomas como cansancio o palidez, y acudan donde un médico que suministre el tratamiento adecuado ante este síndrome; además de adquirir nuevos conocimientos que enriquezca la cultura del lector.

Se ha realizado el presente trabajo, en base a libros médicos como Nelson: tratado de pediatría, realizado por Kliegman Robert y otros; y Hematología: Fisiopatología y Diagnostico, escrito por Palomo Iván y otros, donde se encuentra información detallada acerca del tema; además de estudios como Evaluación Nutricional en Preescolares y Escolares Beneficiados, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED); incluyendo también, análisis de experimentos Anemia por deficiencia de hierro y la terapia de hierro, efectos sobre la eficacia de las pruebas de desarrollo infantil, realizado por Lozoff Brittenham y otros.

La anemia ferropénica es causada principalmente por un déficit en la cantidad total de hierro presente en el cuerpo, sin este importante mineral, el organismo no puede llevar a cabo procesos de vital importancia como el transporte de oxígeno, lo cual tiene consecuencias sobre la estabilidad física y psicológica del niño.

Antes de estudiar la anemia ferropénica en menores de edad, es importante conocer la conceptualización de la anemia en general, esta se define como una “disminución en la cantidad de hemoglobina sanguínea hasta concentraciones inferiores a los límites normales” (Mosby; 2013:64). Sin embargo, decir que esta se debe a una disminución en la cantidad de glóbulos rojos esta incorrecto, puesto que, en ocasiones estos valores se encuentran dentro de los rangos normales y se padece esta condición. Queda por aclarar, “la anemia es un síntoma y no una enfermedad definida, por tal razón se denomina síndrome anémico” (Palomo I. y otros, 2005:106), se le llama síndrome anémico ya que presenta signos y síntomas que pueden estar originados por múltiples causas.

La hemoglobina “es un compuesto de hierro y proteínas que forma parte del hematíe y sirve para transportar oxígenos a las células de los tejidos desde los pulmones y dióxido de carbono en dirección contraria” (Mosby, 2013, pp.669). Esta al ser el eje del padecimiento de anemia, se deben comprender sus características y funciones por lo tanto, se explica cómo una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y sirve para transportar el oxígeno hasta las células de los tejidos del cuerpo, por esta razón, estos no reciben oxigeno de forma adecuada al padecer anemia.

En efecto, si se conocen los valores de hemoglobina en sangre, se puede diagnosticar anemia, aunque estos valores varían debido a factores como la raza, medio ambiente, sexo y edad, “los niños con concentraciones menores de 11 g/Dl de los seis meses a los seis años, y de seis a doce años con hemoglobina inferior a 12 g/Dl, presentan anemia” (Palomo I. et al, 2005:106).

El glóbulo rojo también llamado eritrocito, se le considera como “el elemento celular más importante de la sangre circulante” (Mosby, 2013:500), el cual protege y transporta la hemoglobina por todo el cuerpo, esta a su vez transporta el oxígeno del aire a los tejidos y dióxido de carbono en sentido contrario.

El eritrocito tiene 7 micras de diámetro y 2 micras de espesor aproximadamente, con una forma bicóncava, esta estructura le facilita la deformabilidad, lo cual, le permite atravesar los capilares sanguíneos de 2 a 3 micras de diámetro. Se originan en la médula ósea, ubicada en la cavidad medular de los huesos largos, mediante un complejo proceso llamado Hematopoyesis; según Mosby (2013:501) la vida promedio de estas células varia de 110 a 120 días, y a medida que estos envejecen pierden la capacidad de deformarse debido a la adquisición de rigidez en su membrana, lo cual impide el paso normal por los capilares del Bazo, y al quedar retenido por este órgano se destruyen mediante un proceso llamado Hemocatéresis.

La deficiencia de hierro perfila como uno de los trastornos nutricionales de mayor magnitud en el mundo, así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), este déficit es común en todas las poblaciones, tanta en áreas con desnutrición o pobreza, como en las zonas industrializadas; calculando que afecta a uno de cada tres habitantes; por este motivo, definen a la anemia ferropénica como “el padecimiento hematológico más común en los niños y lactantes, causada por la falta de hierro insuficiente para la síntesis de hemoglobina en la médula ósea” (Kliegman R. et al, 2008:2004).

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación (MINED) en el año 2005, reflejo que el 25% de los estudiantes de preescolar y 23.4% de los de primaria padecen anemia, donde el nivel más alto se presenta en infantes de cinco años que corresponden al 35% de los casos, luego la taza disminuye en las siguientes edades, pero vuelve a aumentar entre los diez y once años, debido a que en esas edades inicia la adolescencia, acelerando el proceso de crecimiento, por consiguiente aumenta la demanda de nutrientes entre ellos el hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com