ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Ciencias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Crecimiento del sector indutrial

Querétaro es una ciudad de contrastes: declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la belleza de su Centro Histórico, además de ser una de las ciudades mexicanas con mayor crecimiento industrial. Actualmente, cuenta con más de diez parques industriales importantes, sede de empresas de la industria automotriz y aeronáutica.

El 2011 fue un año de gran crecimiento económico para el estado mexicano de Querétaro, particularmente el sector industrial recibió inversiones superiores a los mil 28 millones de dólares, producto de la instalación empresas extranjeras y nacionales, así como la expansión de otras que ya operaban en el estado.

Pero no sólo ha sido el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 1994 el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del estado ha sido de más de 5%.

¿Cuáles han sido los factores? El gobierno del estado señala que algunas de las ventajas que ofrece el estado son: la posición geográfica estratégica y su infraestructura instalada (carreteras, vías férreas, parques industriales, universidades, centros de investigación y desarrollo, etc.), lo que ha generado la llegada e instalación de grandes empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios, las cuales han aprovechado la cercanía de mercados como Estados Unidos, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Estructura del PIB de Querétar...

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), en el estado se han instalado más de 100 empresas nuevas desde 2010, destacando los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y tecnologías de la información.

Asimismo, la dependencia señala que existen aproximadamente 90 proyectos de inversión que se espera se concreten en el primer semestre de este año, lo que significaría alcanzar un potencial de crecimiento de 1.500 millones de dólares.

En este sentido, de acuerdo con Óscar Peralta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, se pronostica un 2012 con crecimiento superior o por lo menos similar al de 2011 (que fue de 8% aproximado).

Puntualizó que una de las grandes oportunidades que ofrece Querétaro es la base industrial, destacando la solidez de este sector en municipios como Querétaro y San Juan del Río.

“En el municipio de Querétaro la industria aporta aproximadamente 40% del PIB de la economía local; mientras que en San Juan del Río es de casi el 70%”, señaló Peralta.

Por su parte, el crecimiento que la Sedesu prevé durante el 2012 para el sector industrial del estado es entre 9 y 10%.

Los factores del éxito

Datos del Inegi, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro ascendió a más de 232 mil millones de pesos en 2010. Asimismo, refiere que Querétaro es el cuarto estado del país en cuanto a crecimiento industrial, sólo detrás de Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí.

El organismo precisa que 13 mil 500 empleos, de los 27 mil puestos creados en el 2011, los aportó el sector industrial; mientras que 134 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pertenecen a la industria manufacturera.

A decir de Marcelo López, Subsecretario de Desarrollo Económico de la entidad, el estado de Querétaro ha demostrado que tiene capacidad para producir de forma competitiva, sobre todo en el tema automotriz.

“De los proyectos que se tienen en cartera para la llegada de inversión industrial, la mayoría son para el sector automotriz (40-45%). Es el sector que más está creciendo en el estado; por otra parte, el sector aeronáutico sigue creciendo, pero los proyectos son más selectivos”, detalló López.

Actividades económicas en Querétaro. Fuente: ....

En este sentido, datos de la Sedesu señalan que el valor anual del sector automotriz es de 14 mil 720 millones de pesos, asimismo aporta 6% del PIB del estado y 25% del PIB en el ramo manufacturero. De igual manera, la dependencia señala que se tienen registradas aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com