ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Azufre


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo del Azufre

La acción de los ciclos biogeoquímicos son muy importantes ya que realizan funciones esenciales para el mantenimiento de la vida en la tierra, estos ciclos biogeoquímicos se les denominan a las diferentes rutas que recurren los elementos químicos que constituyentes a los seres vivos y los ecosistemas, los cuales se producen tanto en el medio ambiente como en los organismos que la habitan.

Todos los seres vivos nos encontramos organizados en varios niveles, la unidad fundamental de la materia es el átomo, cuando se unen los átomos forman moléculas, estas moléculas en los organismos vivos se les conoce como biomoleculas (lípidos, carbohidratos, proteínas) estas biomoleculas son orgánicas pero también existen los elementos inorgánicos importantes para la vida como el oxigeno, hidrogeno, carbono, nitrógeno etc. Los ciclos biogeoquímicos son importantes ya que hacen posible que los elementos necesarios para la vida se encuentren disponibles para usarse una y otra vez.

Los ciclos biogeoquímicos se dividen en dos grupos; los ciclos gaseosos que incluye el ciclo del agua, carbono, nitrógeno, etc. Y los ciclos sedimentarios que incluye a los ciclos del fosforo y del azufre, aunque el ciclo del azufre se le considera en los dos grupos de ciclos ya que circula en la atmosfera y en los sedimentos. En los ciclos sedimentarios los elementos se distribuyen en las rocas sedimentarias, este tipo de ciclos son mas lentos en comparación de los ciclos gaseosos o atmosféricos.

El azufre es un elemento químico con número atómico 16, su símbolo es S, es considerado un No Metal, se encuentra abundante en la naturaleza y posee un olor característico. El azufre se encuentra en zonas volcánicas en forma reducida de Sulfatos o bien en formas oxidadas como los sulfatos. Para todos los organismos es un elemento químico esencial ya que se encuentra en aminoácidos por lo tanto también en las proteínas esta presente.

El ciclo del azufre, esta compuesto por varias conversiones químicas del azufre en diferentes estados de oxidación. El principal procesó del mismo consiste en la reducción de los iones de sulfato hasta sulfuro de hidrogeno y la reoxidación de este mismo a sulfato nuevamente.

El azufre es el decimo elemento mas abundante en la tierra, y por lo tanto los ambientes naturales con poca cantidad de azufre son escasos, si es que existen. Al igual que en el fosforo, no existe forma atmosférica o gaseosa de este elemento pero existe el sulfuro de hidrogeno que es un gas, el cual no permanece durante mucho tiempo en la atmosfera, porque reacciona espontáneamente con el oxigeno. Debido a su abundancia, el azufre rara vez es un elemento limitante del crecimiento en el suelo o en el agua, sin embargo, desempeña un importante papel en el metabolismo, debido a los diferentes vías utilizados por las bacterias para metabolizar los compuestos de azufre para generar ATP.

La mayoría de las plantas y microorganismos obtienen el azufre en forma de iones de sulfato (SO4 -2) ya que son muy abundantes en el ambiente. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. Muchos de los microorganismos transforman los compuestos de azufre orgánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com