ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de los radioisótopos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

En el rollo “Isótopos y radiactividad” expliqué que los radioisótopos son sustancias que emiten radiación (radiactividad) y que ésta es muy dañina para la salud humana cuando es muy intensa. Sin embargo, a pesar de su peligrosidad, los radioisótopos tienen también varias aplicaciones importantes en diversas áreas de la civilización actual, principalmente en la medicina, donde se utilizan en el diagnóstico de enfermedades y en su tratamiento.

Aplicaciones de los radioisótopos

En el área del diagnóstico médico (“radiodiagnóstico”), los radioisótopos se utilizan principalmente en la detección de diferentes tipos de cáncer. Si se inyecta una pequeña cantidad de un radioisótopo en el cuerpo humano (“radiofármaco”), puede seguirse su recorrido por el organismo, por medio de la radiación que emite. Algunos radioisótopos tienen afinidad por ciertos tejidos u órganos del cuerpo humano; por ejemplo, el yodo-131 se deposita principalmente en la tiroides (glándula localizada en la parte frontal del cuello). Los radioisótopos se acumulan en mayor cantidad en los tumores cancerosos y por lo tanto emiten más radiación en estas zonas; esto permite a los médicos identificar un tumor y determinar qué tanto se ha diseminado por el cuerpo (“metástasis”). La detección de la radiación gamma emitida por el radioisótopo desde el interior del cuerpo se hace por medio de una cámara especial y esta técnica se denomina “gammagrafía”. En el radiodiagnóstico dos de los radioisótopos más utilizados son el tecnecio-99 y el yodo-131.

Por otra parte, en el área del tratamiento médico (“radioterapia”), la radiación gamma generada por los radioisótopos se utiliza para destruir tumores cancerosos. Como también expliqué en el rollo “Isótopos y radiactividad”, la radiación intensa destruye las células de los seres vivos; en la radioterapia la radiación proveniente de un radioisótopo destruye las células que forman el tumor canceroso. Existen dos variantes de este procedimiento: la “teleterapia” y la “braquiterapia”.

En la teleterapia el tumor es “bombardeado” con radiación gamma desde cierta distancia utilizando un aparato especial que contiene un radioisótopo determinado como fuente de radiación. En la teleterapia el radioisótopo más utilizado es el cobalto-60.

En la braquiterapia el tumor también es “bombardeado” con radiación gamma proveniente de un radioisótopo, pero en este caso se colocan dentro del paciente pequeños fragmentos del radioisótopo (“semillas”) cerca del tumor canceroso. Durante este procedimiento el paciente debe aislarse en una sala especial para que la radiación no afecte a otras personas; después de un tiempo determinado las semillas radiactivas se retiran del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com