ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  2.689 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1.3

Aplicaciones de la Oferta y la Demanda

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS

A01308976

(Capítulos 3, 4 y 5 Módulo I)

CAPITULO 3

Pregunta 1.

a) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la demanda de dicho bien o Servicio. Explique cómo afecta cada uno de esos determinantes en la demanda y en la cantidad demandada.

Tascalate

Es una bebida típica de Chiapa de corzo elaborada con maíz, cacao y canela.

Si el precio del maíz, cacao y canela que son parte de los ingredientes en la elaboración del producto final se elevan por diferentes causas: cambios climáticos, plaga etc. se elevara el precio del producto final que es el tascalate y como consecuencia la demanda disminuye ya no todos tendrán el ingreso para la adquisición del producto. Por lo que la oferta también disminuye por dos razones la escases de los ingredientes (maíz, cacao y canela) y por la cantidad baja que demandan los consumidores al elevarse el precio.

Otro determinante es el ingreso de los consumidores ya que no es un bien primario el cual necesiten para sobrevivir por lo que si los ingresos de los consumidores bajan su demanda hacia este producto tendrá la misma tendencia, a la baja.

En cuanto al gusto y tamaño de la población podríamos hablar de una demanda mayor en lugares donde tengan una mayor población aunque esto no es definitivo ya que no es el único determinante que afecta la demanda del producto, puede ser una población pequeña y pueden consumir mayor cantidad de tascalate que en una ciudad más grande, esto puede ser afectado por otro determinante como lo son las influencias climáticas, costumbres, gustos en el caso del estado de Chiapas podríamos comparar la cantidad de tascalate que se consume en la ciudad de ocosingo y la ciudad de Chiapa de corzo, aquí entrarían estas influencias ya que en Chiapa de corzo a pesar de ser una ciudad más pequeña tienden a consumir mayor cantidad de tascalate por ser una bebida refrescante cabe mencionar que es un lugar muy caluroso además tienen la costumbre de consumir el producto y la mayoría de las personas les gusta el tascalate, a diferencia de ocosingo que consume menos a pesar de ser una ciudad más grande que Chiapa de corzo esto se debe que no tienen la costumbre de tomar esta bebida, su clima es frío y no están tan familiarizados con el sabor de esta bebida.

b) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la oferta de dicho bien o servicio. Explique cómo afecta cada uno de esos determinantes en la oferta y en la cantidad ofertada.

Tascalate

Es una bebida típica de Chiapa de corzo elaborado con maíz, cacao y canela

Uno de los determinantes que influirán para elevar o disminuir la oferta del tascalate seria el costo de producción, ya que si el costo que genera crear este producto sube también subirá el precio del producto. Esto influye desde la siembra del maíz, el trabajo de los campesinos, los costos de los servicios que se generan al utilizar la maquinaria, el empaque, y todo lo que lleve el proceso de producción hasta salir a la venta influye para modificar la curva de la oferta, ya que si alguno de estos determinantes eleva su costo, por ejemplo el campesino cobra más, o la luz sube y por consiguiente la maquinaria genera más gasto, la oferta disminuirá y el precio se elevara.

Otro determinante al igual que en la demanda seria el clima del lugar, ya que no tiene caso tener la misma oferta de tascalate en una ciudad donde hace demasiado frío, a la oferta que se tendrá en una ciudad con clima caluroso ya que el tascalate es una bebida refrescante, entonces en esta ultima la oferta será mayor que en la primera.

Pregunta 2. Explique por qué cada una de las siguientes afirmaciones es falsa:

a) Si se produce una helada en la región cafetalera de Brasil, bajará el precio del café.

Esta afirmación es falsa porque como consecuencia de la helada, la producción de café disminuirá es decir se presentara una escases de café, la demanda de los consumidores será mucho mayor que la oferta de los productores por lo tanto el precio del café tendera a subir.

b) La “protección” a los textileros mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com