ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Demanda


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 6

Los consumidores de un mercado pueden clasificarse en dos grupos: los perfectamente inelásticos y los perfectamente elásticos. Las curvas de demanda respectivas tienen las formas:

p

DI DE

Q

Nota: las curvas de demanda son las líneas de trazo continuo, las líneas punteadas sólo señalan que las curvas están definidas sólo para el intervalo de la variable respectiva entre 0 y dichas líneas.

En su opinión, ¿cómo será la curva de demanda total de este mercado? (no se preocupe, por ahora, de las letras a, b, c y d).

 

p p

a b a b

c d c d

Q Q

 

p p

a b a b

c d c d

Q Q

Desde el precio al que empieza a estar definida la demanda de los inelásticos hasta que empieza la de los elásticos, sólo demandan los primeros. Para precios más bajos, demandan los dos, la cantidad demandada total máxima que está definida es la suma de los segmentos horizontales. Por lo tanto, el gráfico correcto es el primero.

Pregunta 7. Sea cual fuere el gráfico que eligió como respuesta a la pregunta 6, señale en cuál de las áreas a, b, c ó d de los gráficos anteriores no se situará nunca el grupo de consumidores. “Situarse” quiere decir, en este contexto, que los demandantes sólo eligen combinaciones de cantidades y precios para los que un cálculo costo-beneficio pueda tener un resultado no negativo.

 a

 b

 c

 d

Si recordamos la definición de función de precio de demanda (con la cantidad como variable independiente) como la suma máxima que se pagará por cada unidad adicional, entonces b es la única zona en la que se obtendría siempre una pérdida neta (para precios mayores al máximo de los “elásticos”).

Pregunta 8. Viendo la televisión en sus frecuentes ratos de ocio, usted no pudo resistir la tentación y compró por teléfono el "kit" del tratamiento “Reduce Fat Fast” por $300. El día que se lo traen a su casa, se entera de que el tratamiento alternativo e incompatible con cualquier otro tratamiento “Reduce Fat Faster Than Fast” se está vendiendo en el Once por $299,90. A ese precio, usted no habría dudado en comprar “Faster Than Fast” (que, según Ud. sabía en aquel momento, se vendía a $500) antes que “Fast”. Simultáneamente, le llega la noticia de que el mejor precio que puede conseguir si revende “Fast” en una “feria americana” es $99,90. Entonces:

 Sale corriendo a vender “Fast” y comprar “Faster”.

 Se queda con “Fast”.

 Compra “Faster” pero se queda también con “Fast” porque los dos ofrecen beneficios positivos.

 Dados los datos proporcionados, el resultado de la decisión es ambiguo o indeterminado.

Nota: suponga que sólo elige una opción (en lugar de otra) si el beneficio neto es estrictamente mayor al beneficio de la alternativa (mayor, no mayor o igual).

El planteo nos provee varias informaciones útiles sobre las valoraciones:

1) El beneficio bruto de Fast menos el costo de $300 fue para el individuo mayor que el beneficio bruto de Faster menos $500. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es menor a $200.

BB(F) - $300 > BB(FF) - $500 → $500 - $300 > BB(FF) - BB(F)

2) El beneficio bruto de Faster menos el costo de $299,90 habría sido mayor que el beneficio bruto de Fast menos $300. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es mayor a $0,10.

BB(FF) - $299,90 > BB(F) - $300 → $300 - $299,90 < BB(FF) - BB(F)

3) Lo único que nos queda es hacer el cálculo costo-beneficio de pasarse a Faster tomando las variables pertinentes. Calculamos el beneficio de Faster neto de todos los costos, incluso el costo de oportunidad de quedarse sin Fast (el costo directo de quedarse con Fast está, por supuesto, “hundido”):

BB(FF) – ($299,90 - 99,90) – BB(F) = [BB(FF) – BB(F)] - $200

Como el término entre corchetes del segundo miembro es positivo pero vale menos que $200, el cálculo costo-beneficio es negativo. Por lo tanto, Ud. no se pasa a Faster y se queda con Fast.

Pregunta 9. Suponga que un gobierno fija un precio sostén para el azúcar y compra la cantidad necesaria para cubrir la oferta excedente así creada. Si en lugar de regalar dicha cantidad a otro país, dejarla pudrir o quemarla, el gobierno pudiera regalársela a sus propios consumidores domésticos (de modo que éstos pagaran el precio sostén por las primeras unidades y cero por el resto), el efecto neto sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com