ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales en la Educación Primaria


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El curso El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I se diseñó para brindar a los docentes, de educación básica primaria, en ejercicio una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para promover el trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. A menudo el trabajo experimental, si lo hay, es presentado de manera descontextualizada, simplificando problemas que son por definición muy complejos, y en ciertos casos sin una relación verdadera con lo que sucede en el campo científico (Caamaño, 1993; Luis del Carmen, 2002; Hodson, 1997). Pensando en lo anterior, es deseable que haya más trabajo experimental, sí, pero que éste justifique sobradamente el que se implemente. A menudo se justifica la falta de experimentación por lo extenso de los programas, la falta de materiales, el desconocimiento de los docentes de propuestas experimentales viables, de manera que se enseñan ciencias experimentales sin experimentación (Salinas, 2008).

Aunque el curso está pensado para ser planteado desde una perspectiva del trabajo experimental esto no significa que no se tome en cuenta el aspecto disciplinario; sin embargo éste se ha reducido a un mínimo con el fin de privilegiar el conocimiento y la reflexión sobre el trabajo experimental y los trabajos prácticos en su conjunto. Por ello se pretende en este curso:

 El análisis de los Programas de estudio 2011 con el fin de identificar en los diferentes cursos de ciencias naturales de la educación básica primaria, las propuestas pensadas desde el currículum para el tratamiento de los temas de ciencias.

 Identificar y caracterizar las diferentes propuestas de trabajo experimental y ampliar esta definición hacia el rumbo de trabajos prácticos en el sentido que lo marca la literatura de didáctica de las ciencias (Luis del Carmen, 2002).

 Presentar a los participantes diferentes propuestas de trabajo experimental que maximicen el uso de los recursos y promuevan de manera eficiente los alumnos el desarrollo de competencias del pensamiento científico.

 Promover la reflexión sobre el uso de recursos para el desarrollo del trabajo experimental haciendo énfasis en la preservación del ambiente y el manejo sustentable de los recursos disponibles para la enseñanza de ciencias.

 Hacer explícitas algunas características de la naturaleza de la ciencia (N de C) y su relación con el trabajo experimental en ciencias, de manera que los participantes puedan identificar en algunas propuestas didácticas de tipo experimental que aspectos de la naturaleza de la ciencia se privilegian; además de tomar en cuenta estos aspectos en el diseño de las propias actividades de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com