Ciencia / Cirrosis Hepatica

Cirrosis Hepatica

Trabajos Documentales: Cirrosis Hepatica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Ramel  10 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 6104   |   Páginas: 25
Views: 151

Cirrosis Hepática

Daño al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.

la anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito de fibras de colágeno en el hígado, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando la arquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través de los cuales se nutren.

La fibrosis forma una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulos de células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis.

Etiología de la cirrosis hepática

Existen varias causas susceptibles de generar una cirrosis, no obstante, las más comunes son el alcoholismo o la hepatitis C crónica. En el caso del alcohol están en riesgo aquellas personas que consumen una gran cantidad durante un largo periodo de tiempo, aunque también hay que considerar las variaciones que existen de una persona a otra.

La hepatitis C se transmite por contacto con la sangre de otra persona infectada. Esta enfermedad provoca daño e inflamación en el hígado, pudiendo causar, con el tiempo, cirrosis.

La hepatitis B y D pueden también degenerar en una cirrosis, al igual que la hepatitis autoinmune, que afecta en un porcentaje considerablemente superior a las mujeres.

La enfermedad del hígado graso no asociada con el alcohol provoca un aumento de grasa que igualmente puede terminar desarrollando una cirrosis. Esta afección hepática tiene mucho que ver con la obesidad, la diabetes, la desnutrición proteica, los corticosteroides o enfermedades de las arterias cor

onarias.

Algunas enfermedades hereditarias que de un modo u otro interfieren en el buen funcionamiento del hígado son otras de las causas de la cirrosis. Algunas de estas enfermedades son la fibrosis quística, la enfermedad de Wilson, la hemocromatosis o la galactosemia, entre otras. Y finalmente, medicamentos, toxinas e infecciones, bien por reacciones o por exposición prolongada, pueden terminar también causando cirrosis.

FISIOPATOLOGÍA.

El hígado normal está compuesto por colágena tipo I y III que se concentra en la vías portales, con ases ocasionales en el espacio de Disse y alrededor de las venas centrales. La estructura de la colágena (reticulina) entre los hepatocitos se compone de cordones de colágena tipo IV en el espacio de Disse.

En la Cirrosis una característica es el aumento en la producción y deposito de colágeno, ya que el hígado cirrótico contiene de 2 a 6 veces más cantidad de colágeno. Se ha encontrado, que la enzima colagenoprolihidroxilasa requerida para la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos