ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Contraste Entre Los Principios Del Nuevo Modelo educativo Y Las Prácticas Dominantes

¿Cómo la política petrolera ayuda a la soberanía de la patria?

Venezuela desde hace muchos décadas era una colonia de los Estados Unidos de América, donde ellos conseguían energía barata, para satisfacer el estilo de vida derrochista y consumista de una sociedad. A través de las trasnacionales consiguieron dominar la actividad petrolera y todas las etapas desde la exploración hasta la comercialización, pasando por encima de las normas, reglamentos y las leyes referidas a los hidrocarburos hasta tal punto, que a través de la apertura petrolera, formaran una hegemonía económica, que les permitió corregir nuevas concesiones petroleras.

Además basados en su dominio hegemónico declararon a la faja petrolífera del Orinoco, como una reserva de bitumen; es decir un petróleo de muy baja calidad, el cual se lo iban a llevar a un precio comparado al valor del carbón.

Hoy en día los venezolanos sabemos que, esas reservas son de petróleo de alta calidad, y que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, que nos coloca como país productor de petróleo, en una muy buena posición para la economía del país, para la estrategia integracionista y sobre todo para la soberanía del país, lo cual permite realizar planes macroeconómicos, en beneficio de la nación y del pueblo, a través de los planes sociales que se han ejecutado y los que se ejecutarán en el futuro.

De este modo queremos hablar sobre la soberanía de Venezuela, desde el punto de vista constitucional, en nuestro país; los derechos soberanos se ven reflejados en los artículos 1, 5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

* Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

* Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

* Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Todo este articulado le da al pueblo, las herramientaspara ejercer una soberanía, aplicar los valores y ser partícipe y protagonista….

Sin embargo, la política energética de Venezuela, es una atribución del poder ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla por medio de sus diferentes órganos administrativos. El gobierno venezolano ha sostenido una política petrolera acertada desde el año 1999, que ha permitido la recuperación del precio del petróleo que antes del año 1999, estaba en 7 dólares y con tendencia a lo bajo, lo que ha redondeado en un aumento de las capacidades de generación de ingresos, los convenios de integración productiva y una nueva visión geopolítica, para el reposicionamiento de Venezuela en la comunidad e internación.

En este mismo orden de ideas, el diseño de una política petrolera bien estimada ha permitido también el fortalecimiento de la O.P.E.P., como mecanismo negociador para la recuperación, la reafirmación de la propiedad de los hidrocarburos, que se encuentran en el subsuelo de la nación y el rescate del control de la actividad petrolera, desde el punto de vista del régimen tributario y legal que antes de la llegada de este gobierno, solo se ingresaba al fisco tan solo un pírrico 1% que pagaban las trasnacionales, por la explotación de nuestro principal recurso, con estas políticas y las cumbres petroleras; se alcanzan acuerdos que fortalecen al poder negociador, el alza de los precios del barril que revitalizan los ingresos nacionales y permiten avanzar en el plan macroeconómico nacional, orientado al crecimiento endógeno de la actividad económica y rentar las bases para la recomposición institucional, jurídica y financiera del país.

Por ultimo, queremos significar, que con la política petrolera que se ha establecido desde el año 1999, se ha ayudado a la soberanía de la patria, pero ha sido necesario luchar y vencer toda la conspiración interna y externa, que incluye golpes de estados y sabotajes petroleros, así como la guerra mediática, dentro y fuera del país, contra la soberanía y autodeterminación de un pueblo aguerrido por la herencia de nuestros héroes independentistas y de nuestros ancestros.

Nunca como hoy, el estado venezolano defendió la riqueza petrolera, en función del interés nacional, es decir la soberanía de un pueblo. Las políticas petroleras en los gobiernos entreguistas y desnacionalizadora, que defendería los intereses de las trasnacionales del petróleo, y los de una petrolera que puso precio a la entrega del más valiosos recurso para el desarrollo nacional.

Con el posicionamiento de Venezuela, como primer poseedor de reservas petroleras del planeta, la revocatoria de los convenios operativos y la subordinación de PDVSA a la institucionalidad del estado venezolano, se hace realidad la soberanía petrolera que nos permite cumplir con grandes proyectos, como el satélite Simón Bolívar y el satélite Miranda, que nos conduce a la independencia tecnológica y a buscar otros tipos de independencias y una total soberanía de nuestra patria.

Bases del nuevo modelo social

*BASES DEL NUEVO MODELO SOCIAL:

La Base del Nuevo Modelo Social es que el Estado garantice una Educación y un Servicio de Salud de primera calidad para todos. Para que esto avance en la descentralización, la autogestión, la medición de resultados, la jerarquización de los trabajadores, dando prioridad al desarrollo humano por sobre el enfoque economista. Todos ellos deben conocer con el pleno empleo, para lo cual no debe recurrir a recetas mágicas, si no a fortalecer el crecimiento económico sosteniendo a partir de la inversión productista.

*PLAN NACIONAL ECONOMICO Y SOCIAL SIMON BOLIVAR (2007-2013):

Que debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com