ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de finanzas en las empresas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS DE FINANZAS

¿Qué ES UN SISTEMA DE FINANZAS?

El sistema financiero es un mercado regulador que facilita la movilidad de flujos entre las empresas. Se puede definir como el proceso de obtener y agregar fondos para el adecuado funcionamiento de os diversos subsistemas que integran una organización para poder alcanzar objetivos organizacionales. Se ocupa de los estudios de adquisiciones de dinero, rentabilidad, inversiones, liquidez, reinversiones, de estar al día de las fluctuaciones en el mercado, de conocer las tendencias económicas y su implicaciones, de mantenerse al tanto de la legislación fiscal; es una función básica de planeación, pronostico, calculo y de aprovisionamiento de dinero. Se ocupa de procurar y mantener el equilibrio económico de la empresa.

CONCEPTO DE FINANZAS.

Es el uso optimo de recursos, en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como del empleo que de ellos se hacen.

CLASES DE FINANZAS EN LAS EMPRESAS

Finanzas de empresa. Se ocupa del dinero, se dedica a la administración de fondos y a su administración.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La maximización del valor actual neto de la empresa

La financiación para la actividad comercial y respaldar sus operaciones, las inversiones de capital y crecimiento

Analizar información financiera.

Informar sobre el rendimiento de la inversión o del capital empleado

FORMULACION DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE LA EMPRESA

Se basan en preferencias del propietario y del medio ambiente legal y económico. Pueden ser afectados por las actitudes y decisiones de la gerencia general. Las políticas están influidas por factores legales y económicos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS

La nomina, compra de materia prima, equipar una fabrica de maquinaria y la publicidad entre otros. Las finanzas hacen posible afrontar necesidades y su administración es de vital importancia para toda la empresa. El Gerente financiera se enfrenta a dos problemas básicos: cuanto debería invertir la empresa y en que activos debe hacerlo y como deberían conseguirse los fondos para tales inversiones.

INTERCOMPENSACION RIESGO /RENDIMIENTO

Las decisiones financieras fluyen en el nivel del precio de sus acciones, afectan el grado de riesgo, y el tamaño de su corriente de flujo de efectivo. El administrador financiero busca el punto de equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad y este punto se llama intercompensacion riesgo/ rendimiento.

GERENCIA DE FINANZAS

Esta relacionada con mantener la liquidez y lo lucrativo de una empresa para cubrir las obligaciones y obtener utilidades.

DENOMINACIONES

El puesto se denomina con frecuencia vicepresidente de finanzas o gerente de finanzas, pueden también combinar otras funciones y ostentar el titulo de tesorero o contralor.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE FINANZAS

Determinar el monto apropiado de fondos que debe de manejar la organización de acuerdo con su tamaño y crecimiento

Definir la aplicación de fondos hacia activos específicos

Obtener fondos en las mejores condiciones posibles

FUNCIONES BAJO RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA DE FINANZAS

Determinar en que se debe invertir, como se van a financiar las inversiones, y como se deben combinar esas dos funciones. Financiamientos e inversiones, contabilidad y control, pronostico y planeación a largo plazo, fijación de precios y otras funciones.

PRINCIPALES TAREAS DE LA GERENCIA DE FINANZAS

Están dirigidas a lograr el objetivo de la maximización de la inversión. Sus principales tareas son: análisis y planeación financiera, administración de los activos, administración del pasivo y capital.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

En las pequeñas empresas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece esta función culmina en la creación de dos departamentos especiales vinculados con el gerente de finanzas. El tesorero y contralor por lo general, reportan al gerente de finanzas. El tesorero desempeña actividades de administración financiera, en tanto que el contralor se ocupa de tareas de preparación de estados financieros.

TESORERIA

Las funciones principales son la planeación y la percepción de fondos, la administración de efectivo, la toma de decisiones de gasto de capital, el manejo de crédito y cobranza y la administración de la cartera de inversiones. Su cometido es mantener a la empresa solvente. El departamento de planeación financiera y de fondos tiene por objeto transformar información financiera para estar al tanto de la posición de la empresa, evaluar requerimientos de producción y hasta que punto es posible satisfacerlos y determinar si habría de requerirse financiamiento adicional. El departamento de caja se encarga de las operaciones de cobros y pagos de la empresa. El departamento de crédito y cobranza se encarga del análisis, selección y determinación del crédito a otorgar al cliente.

CONTRALORÍA

Es responsable de todo lo relacionado con aspectos de la contabilidad financiera y de sus costos, administración fiscal, auditoria interna y general información a la gerencia de finanzas. El contralor adquiere información que hace que su participación sea esencial en el procedimiento de toma de decisiones en todos los niveles de la empresa. Controla los costos de toda empresa, impuestos y auditoria interna. El departamento de presupuestos analiza y formula el presupuesto anual que resignara en el próximo año, introducción del ajuste por inflación, nuevos procesos o programas, controla el cumplimento mensual de cada área o sistema. El departamento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com