ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Reactivos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACION DE REACTIVOS

¿QUE ES UN RESIDUO?

Cualquier material sobrante de los procesos de consumo, utilización, producción, etc., cuyas características no permitan usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

Toxico: Sustancia que produce toxicidad, que es la exposición corta o prolongada a una sustancia toxica que puede causar daño al organismo sea inhalación, absorción o difusión. Al trabajar con estas sustancias es necesario tener algunos cuidados, como:

-Mantenga las sustancias venenosas únicamente en los recipientes previstos y claramente rotulados.

- No deje nunca recipientes destapados en el lugar de trabajo, ya que los vapores casi siempre son volátiles y más pesados que el aire y pueden acumular en zonas bajas.

-Absténganse de usar llamas directas cerca del lugar del trabajo.

-Almacene lejos de sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos y separados de sustancias explosivas y otras de menor peligro

-Usar tapabocas

-No llevar los vapores a la nariz u ojos

Inflamable: Son los que se encienden fácilmente al calor, al contacto Directo con la llama, generalmente son compuestos muy volátiles también en presencia de convurentes (sustancias altamente oxidantes que producen llama fácilmente) hacen ignición (llama). Al trabajar con estas sustancias se debe tener la precaución de no acercarlas mucho al calor.

-Evite cargas electroestáticas

-Evite toda fuente de ignición como aparatos eléctricos, llamas directas, fuentes de calor y chispas.

-Fíjese bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protección como extintor de incendios, duchas de emergencia etc.

-Es aconsejable guardar en envases de metal eléctricamente a tierra.

-No deje nunca recipientes destapados en el lugar de trabajo, ya que los vapores casi siempre son volátiles y más pesados que el aire.

Corrosivos: Que corroen, es decir que se desgasta lentamente. Se deben tener las siguientes precauciones:

-Mantenga en recipientes adecuados como porcelana, vidrio o loza vidriada (excepto acido fourhidrico). También puede usar recipientes de plástico como cloruro de polivinilo y polietileno.

-Mantenga los recipientes bien cerrados y en lugar bien ventilado.

-Asegúrese que los recipientes no estén llenos a más de 95% de su capacidad

-No deje nunca recipientes abiertos en el lugar de trabajo ya que al penetrar otras sustancias pueden causar reacciones violentas.

-Para evitar reacciones térmicas indeseables al mezclar estas sustancias observe cuidadosamente la dosis y el orden y sucesión de las sustancias al mezclar.

-Almacene lejos de gases, líquidos y sólidos inflamables, materiales espontáneamente combustibles, materiales peligrosos al contacto con la humedad.

-Si se riega limpiar inmediatamente con toallas de papel y botar inmediatamente.

-Usar tapabocas

Explosivo: Es la capacidad de una sustancia para expandir sus moléculas en formas bruscas y destructivas al ser expuestos al calor o a la flama.

-Evite toda fuente de ignición como aparatos eléctricos, llamas directas, fuentes de calor y chispas.

-Fíjese bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protección como extintor de incendios, duchas de emergencia etc.

-Mantenga los líquidos con peligro de explosión únicamente en recipientes a prueba de rotula.

-No guarde en el mismo sitio materiales fácilmente inflamables ni sustancias toxicas.

Reactivo: Sustancias que al combinarse con otras, con el aire, la humedad o el agua, se incendian o forman otras sustancias, las cuales pueden arder provocando fuego o vapores venenosos si son respirados.

Medio de cultivo: consiste en un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento de microorganismos, células o incluso pequeñas plantas. Según qué se quiera hacer crecer, el medio requerirá unas u otras condiciones.

NITROBENCENO (toxico)

Es un líquido tóxico, ligeramente amarillento con un cierto olor a almendras.

El nitrobenceno se obtiene por nitración de benceno con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico, denominada "mezcla sulfonítrica".

El nitrobenceno es un compuesto de partida importante en la síntesis de diversos productos orgánicos como la anilina, la benzidina, eltrinitrobenceno, el ácido nitrobenzolsulfónico, la fucsina, la quinolina o fármacos como el acetoaminofeno.

A veces se utiliza también como disolvente, como componente de lubricantes o como aditivo en explosivos.

Antiguamente se utilizaba también con el nombre de "Aceite de mirbana" en formulaciones de perfumes. Hoy estas aplicaciones están prohibidas debido a la elevada toxicidad y el peligro que supone para el medio ambiente.

PERCLORATO DE POTASIO (toxico y corrosivo)

ASPECTO: Cristales incoloros o polvo cristalino blanco.

PELIGROS QUIMICOS: La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos tóxicos y corrosivos (cloro, cloróxidos). La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona con materiales combustibles y reductores, causando peligro de incendio o explosión.

LIMITES DE EXPOSICION: TLV no establecido. MAK no establecido.

VIAS DE EXPOSICION: La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión.

RIESGO DE INHALACION: La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com