ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Los miomas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 8

clasificacion

Los miomas uterinos se clasifican de acuerdo a su localiza-

ción anatómica en:• Submucosos. Se encuentran debajo del endometrio y tienden a comprimirlo a medida que crecen hacia

la cavidad uterina, son los más propensos a producir hemorragias profusas. Intramurales. Se sitúan en la musculatura uterina (miometrio). Si son múltiples y de gran tamaño aumentan en forma considerable el volumen uterino. Subserosos. Se hallan en la superficie serosa del útero y pueden protruir hacia la cavidad peritoneal, tienden a ser pediculados y semejar neoplasia ovárica, pueden extenderse entre las dos capas peritonea les del ligamento ancho, volviéndose miomas intraligamentarios.

Otras presentaciones son vaginal y ovárica. Los miomas pueden ser únicos o múltiples y abarcar toda la extensión del útero. Dependiendo del sitio y tamaño de los mismos será el cuadro clínico y el pronóstico reproductivo. Con relativa frecuencia los miomas pueden sufrir fenómenos de degeneración: 1) hialina o mixoide, 2) quística, 3) roja y

4) calcificación.

metodo de diagnostico

Es fundamentalmente clínico por palpación de un útero grande, duro e irregular. Puede ser por palpación abdominal en los de mayor tamaño y palpación bimanual en los más pequeños. Mediante el examen ginecológico y dependiendo del número y localización de los miomas se pueden diferenciar varios cuadros clínicos, por ejemplo, el mioma corporal intramural solitario, que se caracteriza por localizarse en el fondo uterino sin deformar groseramente el útero, al examen se reconoce un cuerpo uterino aumentado de tamaño y el mioma se palpa como una formación esférica de mayor consistencia. También existen los miomas intramurales corporales múltiples que en su crecimiento evolucionan a formas subserosas y submucosas determinando cambios importantes en la forma y tamaño uterino. Con frecuencia presentan hipermenorrea y síntomas de compresión. El mioma subseroso pediculado se sospecha en presencia de metrorragia ya sea intermenstrual o continua. Rara vez alcanza un tamaño suficiente para producir un aumento uniforme del tamaño uterino. El mioma cervical se diagnostica por las modificaciones que presenta el orificio cervical externo. Por último, están los miomas intraligamentarios que son variedades de los cervicales subserosos que al alcanzar un tamaño adecuado se impactan en la pelvis menor y en la parte profunda del ligamento ancho.

Dentro de los exámenes de apoyo se encuentran:

• Histerosalpingografía : se describe en este examen un aumento de tamaño de la cavidad uterina con deformación de la misma y falta de relleno, tamaño variable, contorno generalmente liso y redondeado, en contacto habitualmente con la periferia de la imagen de relleno uterino. La mayor utilidad que ofrece la histerosalpingografía es en el diagnóstico del mioma submucoso sintomático, que por su tamaño no se reconoce al examen ginecológico

• Ultrasonografía : Se reconocen por medio de la ecografía masas intra o extrauterinas, únicas o múltiples, sólidas, de contorno más o menos circular, de mayor ecogenicidad que el miometrio vecino y de muy diferente tamaño. Este examen es de alta sensibilidad y ha reemplazado a la histerosalpingografía.

Diagnóstico diferencial:

• Embarazo inicial

• Masas anexiales

• Adenomiosis

tratamiento

El tratamiento depende de diversos factores, como:

• Edad

• Salud general

• Gravedad de los síntomas

• Tipo de miomas

• Si usted está en embarazo

• Si desea tener hijos en el futuro

Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma.

El tratamiento para los síntomas de los miomas puede abarcar:

• Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes

• Dispositivos intrauterinos (DIU) que liberen la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor

• Suplementos de hierro para prevenir la anemia debido a los períodos abundantes

• Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naprosín, para cólicos o dolor

Se puede emplear la hormonoterapia --agonistas de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés) o inyecciones de Depo Leuprolide-- para ayudar a reducir el tamaño de los miomas. Este medicamento reduce la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. La terapia se utiliza durante un período de tiempo corto ya sea antes de la cirugía para extirpar un mioma o cuando una mujer está esperando llegar a la menopausia pronto. Los efectos secundarios abarcan sofocos y resequedad vaginal.

La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan:

• Extirpación histeroscópica de los miomas: este procedimiento ambulatorio puede ser necesario para mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina. En este procedimiento, se introduce una pequeña cámara e instrumentos a través del cuello uterino dentro del útero para retirar los miomas.

• Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el suministro de sangre al mioma, haciendo que muera y se encoja. Este procedimiento no se emplea para tratar miomas grandes. Las mujeres que posiblemente deseen quedar en embarazo en el futuro NO deben someterse a este procedimiento.

• Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por dichos miomas uterinos. Se pueden desarrollar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com