ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De células Eucariotas Y Procariotas.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 5

Diversidad celular.

Clasificación de células eucariotas y procariotas.

BIOLOGÍA I

OBJETIVO.

Identificar las células procariotas y eucariotas con un microscopio en el laboratorio para comprobar las estructuras de los organelos.

HIPÓTESIS.

Si las células que observamos presentan núcleo, entonces serán eucariotas, de lo contrario serán procariotas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la diferencia de estructuras entre una célula procariota y una eucariota? ¿Qué objetos presentan las células procariotas? ¿Qué objetos presentan las células eucariotas? ¿Qué reacción hace el azul de metilo (AM)?

MARCO TEÓRICO.

Células procariotas. Los procariontes u organismos procariotas son aquellos microorganismos que están constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular. Han recibido diversas denominaciones tales como bacterias, móneras y esquizófitos. Los procariontes son unicelulares, salvo algunos casos como las mixobacterias, algunas de las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida. En otros casos crean grandes colonias, como en las cianobacterias. Los procariontes se caracterizan por tener componentes intracelulares hidrosolubles (proteínas, ADN y meta bolitos solubles en agua), por lo que no presentan núcleo celular, mitocondrias ni otros orgánulos, pues todo el organismo está delimitado por la membrana celular en lugar de separarse en diferentes compartimentos celulares. (Bohinski. 1976. P.29)

Se diferencian de los eucariontes, además de la ausencia de organelos, en que los ribosomas procariotas son más pequeños. Pero la diferencia más importante radica en el origen mismo de los eucariontes, el cual estaría demostrado que fue el resultado de una asociación simbiótica entre diferentes organismos procariotas. Estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones).

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar el nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Hay tres formas básicas; Coco (forma esférica u ovalada), Bacilo (forma alargada o cilíndrica y el Espirilo (forma espiral) (Starr. 2009. P. 57)

Células eucariotas. Las células eucarióticas contienen un núcleo con membrana, y numerosos organelos incluidos en membranas, (por ejemplo las mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi) que no se encuentran en procariontes. El núcleo está definido por la membrana nuclear, una doble membrana con muchos poros, a través de los cuales entran y salen materiales. Los animales, plantas, hongos y protistas son todos eucariontes. Las células eucarióticas son más complejas que las procarióticas y las encontramos en muchas formas diferentes. (Conny Stumpf. 1965. P. 144-145)

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes. La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com