ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Co¿ronologia Educacion Chilena


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

En el siguiente resumen cronológico se entregaran los hechos más significativos en la educación chilena.

Año 2005

• El estado impulsa un sistema de créditos para los estudiantes del área privada, el crédito con aval del estado (CAE). Este crédito se fija con un interés del 5,8%. (ley 20.027)

Año 2006

• “La Revolución Pingüina”. Durante abril de este año los estudiantes secundarios del país se movilizaron con tal de obtener mejoras en la educación Chilena, su principal razón fue derogar la LOCE y reemplazarla por la LGE. Esta movilización estudiantil quedo como un hito importante, ya que fue el inicio de las grandes manifestaciones sociales en el último tiempo que ha habido en el país y demostró que los estudiantes si pueden conseguir muchas cosas si se unen y luchan por un bien común.

• Se inician los programas de escuelas y liceos prioritarios. La idea de estos programas era intervenir los establecimientos de dependencia municipal, de todas las regiones del país. Cada liceo recibirá asistencia técnica externa integral e intensiva por un período de tres años. Las instituciones asesoras trabajarán sobre tres ámbitos: la gestión directiva, gestión curricular-pedagógica y gestión de la convivencia e inclusión, mediante acciones pertinentes y diferenciadas, en función de su realidad institucional y asegurando una presencia en terreno en forma regular y permanente.

Año 2007

• Se deroga la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE o ley 18.962). Es la primera ley que rigió el sistema educacional chileno promulgada por Pinochet un día antes de dejar el poder, la LOCE abrió la puerta a la educación como un “desregulado negocio” que casi no permite fiscalizar la calidad de la enseñanza, permitiendo que algunos colegios acojan solo alumnos que les aseguren buena nota en el SIMCE, avala la municipalización de la educación y consagra finalmente una educación de libre mercado

• Se aprueba la ley de subvención escolar preferencial (SEP). El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP.

• Se legisla la “ley general de educación” (LGE o ley 20.370). La LGE nace como una respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas a lo largo de todo el país en abril de 2006, que llamaban a reformar la educación pública del país. Para esto, se formó un Consejo Asesor Presidencial de la Educación, el cual propuso (entre varias medidas) una Ley que reemplazara a la LOCE. Luego de recoger la opinión de diversos actores relacionados al proceso educativo, el gobierno, junto a las dos grandes coaliciones representadas en el Congreso Nacional —la Alianza por Chile y la Concertación— llega a un acuerdo en la materia y envía al parlamento el proyecto en abril de 2007 para su discusión.

Año 2008

• Movilizaciones estudiantiles por el descontento con la nueva “Ley General de Educación”

Año 2009

• Se promulga la ley General de Educación (LGE). Esta ley tiene por finalidad regular los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fijar los requisitos mínimos que deben exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establecer los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones para la Calidad de la Educación, tales como la creación de una Superintendencia de Educación y de una Agencia de Calidad de la educación que potenciara el sistema escolar. educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. En conjunto con la presentación de este proyecto de Ley, se presentó el proyecto de una ley que complementaba a la LGE. Se llamó "Sistema Nacional de aseguramiento de la Calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización". En ella se incluían varias de las recomendaciones del Consejo Asesor Presidencial

Año 2010

 Entra en vigencia la ley General de Educación (LGE)

Año 2011

• Promulgación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad. La Ley apunta a mejorar la calidad de los encargados municipales de la educación, de los directores de escuela, de los profesores y, además, a aumentar las subvenciones escolares, disponiendo de una cantidad de recursos para todo ello.

 Directores de escuela: mayores requisitos de entrada, mayores exigencias de desempeño, mayores remuneraciones, fin de la inamovilidad. Nuevo sistema de concursabilidad. Se establecerán Comisiones Calificadoras de Concursos integradas por el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) o de Corporación de Educación donde esta exista, un docente de otro establecimiento de la comuna elegido al azar y un miembro de la Alta Dirección Pública. Se contemplan recursos para asesorías externas y un reglamento regulará esta materia. Requisitos para concursar: Pueden hacerlo no sólo quienes tengan título de profesor, sino que también las personas que posean otro título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres siempre que hayan ejercido funciones docentes por al menos 3 años. Esto se explica porque se busca directores con capacidad de gestión y para los aspectos pedagógicos contará con equipo técnico de su confianza. Designación: Corresponde al sostenedor quien debe elegir de entre las personas incluidas en la nómina que le envía la Comisión Calificadora. Duración en el cargo y remoción: Cinco años, pudiendo ponérsele término anticipadamente si el director no cumple las metas que en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com