ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo N° 1 Morfofisiología


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1

MORFOFISIOLOGÍA PARTE B

JOSÉ YAMID BOLAÑOS CARDOZO

TUTOR

YENIS ESTHER HERRERA MORALES

CC N° 22506465 de Barranquilla

CERES PLATO MAGDALENA

ABRIL DE 2012

 Realice un mapa conceptual teniendo como tema principal el tejido nervioso, con sus respectivas células y funciones. Adicionalmente establezca las características de las neuronas, sus estructuras y funciones

 María es una mujer de 40 años quien en los últimos meses ha venido presentando astenia, debilidad muscular trastornos de la coordinación, fasciculaciones. María fue a su médico quien le indica la probabilidad de la existencia de una enfermedad crónica degenerativa y le recomienda ir a su especialista.

Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde se dé una posible explicación de las alteraciones fisiológicas que ocurrieron a María para que se produjeran estos síntomas. Mencione las características de la patología, nombre, la etiología y manejo que hoy en día se proponen. Importancia del psicólogo en el manejo de la patología:

Considero que la posible enfermedad degenerativa que presenta María es la esclerosis múltiple la cual es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir al cerebro y a la médula espinal. Actualmente diversos trabajos investigan su origen pero este no se conoce con certeza, sin embargo se apunta a dos posibles factores;

Factores genéticos: personas que tienen una predisposición genética y que al contactar con ciertos agentes (un virus, una vacuna, etc.) desencadenan una reacción inmunológica anormal.

Factores ambientales: existe una relación entre la esclerosis múltiple y la latitud del lugar de residencia, aumentando la incidencia de esta desde el ecuador a los polos.

La Esclerosis Múltiple está considerada una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que es el propio sistema inmunológico del individuo el que ataca la sustancia blanca también llamada mielina, una sustancia grasa que cubre los axones de las células nerviosas y que es vital para una transmisión nerviosa adecuada.

Este mecanismo inmunitario activa a los glóbulos blancos (linfocitos) del torrente sanguíneo que tras entrar en el cerebro y debilitar los mecanismos de defensa de este, activan otros elementos del sistema inmunitario que son los que atacan y destruyen la mielina.

En el transcurso de la enfermedad el organismo intentará la remielinización, sin embargo estas remielinizaciones (llevadas a cabo por el cerebro) son cada vez menos efectivas, hasta que se forman como placas alrededor de los axones dañados, este proceso también es conocido como cicatrización. Este proceso de cicatrización se produce en distintos puntos del sistema nervioso central siendo la distinta localización de las lesiones la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos viscerales, del lenguaje, sensitivos, motores, del equilibrio)

¿A quién afecta?

Afecta a personas jóvenes de 20-45 años, teniendo predilección por la mujer (dos de cada tres pacientes son mujeres). Afortunadamente son cada vez son más los profesionales de la sanidad y la sociedad civil que se sensibilizan con la enfermedad y se vuelcan en su abordaje.

Diagnóstico

El neurólogo se basa en la historia clínica y en la exploración física del paciente. La EM temprana puede presentar una historia de síntomas vagos que tal vez se hayan mitigado espontáneamente y muchos de estos signos podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com