ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Citar Citas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODO PARA REFERENCIAR TEXTOS CIENTÍFICOS

Nilson Agustín Contreras Carreto

Introducción

Una referencia bibliográficaa,1 es la reseña de cada fuente que se ha utilizado en una bibliografía, es decir, los datos de cada libro, revista, fotografía, grabación, etc. a la que se ha recurrido en el texto científico durante el proceso de una investigación de campo y/o documentalb,2. La referencia bibliográfica también se denomina por algunos autores como “cita o nota bibliográfica”.

Las referencias bibliográficas pueden aparecer a pié de página o al final del capítulo o del texto, en una sección especial dedicada a la bibliografía. Para Martínez de Sousa el referenciar a pié de página en textos científicos es la mejor disposición en el ensayo científico, aunque esto es solo una sugerencia. En el caso de dispositivas para una presentación visual del “estado del arte”c,3, las referencias deben integrarse al final de cada diapositiva de acuerdo al estilo de referenciación que se escoja de acuerdo al área de conocimiento explorada.8

La realización de un trabajo, proyecto de fin de carrera, tesis, etc. requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada.9 Su redacción, cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad intelectual, identifica las fuentes utilizadas en la producción científica a través de dos elementos:

- Las citas: forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un texto o añadida a un texto como nota a pie de página, al final de un capítulo o de todo el trabajo.

- Las referencias bibliográficas o bibliografía: más extensa y ordenada alfabéticamente al final del mismo o bien siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto.

a Una bibliografía es una lista organizada de fuentes (referencias) tales como: libros, revistas científicas, periódicos, páginas web, etc., cada una de las cuales está acompañada de una anotación o descripción.

b Un tema de investigación es un interés definido de manera suficientemente restringida de manera que usted se pueda imaginar el volverse un experto local en dicho tema.

c Estado del arte: Su origen se le atribuye a Aristóteles en su primer libro de Metafísica. Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico. Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.

Especialidad En Geriatría y Gerontología

G a s t r o e n t e r o l o g í a G e r i á t r i c a

2

Normas generales de presentación de textos científicos7, 8, 9

- Entre los principios básicos generales de estilo encontramos:

o Los datos se deben presentar de la misma forma en la que aparecen en el artículo o libro, salvo cambios de mayúsculas o puntuación necesarios para no contravenir el criterio que se haya decidido seguir en la bibliografía y, por lo tanto, no se deben traducir los títulos de las obras ni el nombre de los autores.

o Papel blanco y tamaño carta, sin rayas ni perforaciones.

o Fuente: Times New Roman , Arial o Courier New tamaño fuente 11 - 12.

o La tinta debe ser negra.

o Alineación del texto (justificado).

o Interlineado 1,5 y doble espacio entre párrafos.

o Sangría: al inicio de cada párrafo dejar cinco espacios.

o Títulos y subtítulos en mayúsculas o “Tipo Título”, obviando el subrayado y sin punto al final.

o Las referencias de fuentes de cuadros, tablas, ilustraciones y otros, deben colocarse en la parte inferior de los mismos.

o Los márgenes utilizados serán: Izquierdo y superior: 4 cm; derecho e inferior 3 cm.

o Considerar sólo recursos emitidos por fuentes de alto reconocimiento nacional y/o internacional.

o Incluir recursos que contengan información veraz.

o Tomar en cuenta la relevancia de la información así como su carácter primario y original.

o Priorizar textos completos.

o En cuanto a las versiones electrónicas, deben responder fielmente a los materiales originales.

o Excluir información con carácter comercial.

o Prescindir de recursos con faltas de ortografía o gramaticales (pues implica falta de seriedad académica y científica en la publicación).

o Debido al retraso entre la génesis del conocimiento y la publicación del texto científico…

Especialidad En Geriatría y Gerontología

G a s t r o e n t e r o l o g í a G e r i á t r i c a

3

 En el caso de citar libros impresos u on line, no es recomendable utilizar aquellos con más de 5 años de publicación, a menos de que se traten de libros clásicos y con valor histórico – académico.

 En el caso de citar artículos publicados en revistas impresas u on line, no es recomendable utilizar aquellos con más de 5 años de publicación, a menos de que se traten de artículos clásicos y con valor histórico – académico o, en su caso, que no haya actualización reciente del estado del arte.

o Existen dos modos aceptados de referenciar el texto en el párrafo:

 Anotando la referencia con superíndice.

 Una evaluación crítica es una revisión de un artículo que combina un resumen y comentarios críticos.1

 Anotando la referencia entre paréntesis.

 Una evaluación crítica es una revisión de un artículo que combina un resumen y comentarios críticos. (1)

o Antes de referenciar debe evaluarse el área general del conocimiento que trata el texto científico. No es aceptado dos o más estilos de referenciación en un texto. Si se elige un estilo, debe respetarse el mismo para todas las referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com