ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Ciencia En Educación Preescolar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

´´EL SER VIVO UNA ESTRATEGIA PARA APLICAR CIENCIA EN PREESCOLAR´´

´´Ciencia es el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar un conocimiento´´. Para poder enseñar ciencia primero que nada se debe dar a conocer de manera interesante, creativa e innovadora los elementos que la conforman, pues con esto lograremos despertar en los alumnos, la curiosidad por aprender. Como primer punto debemos enseñarle que ciencia tiene un proceso el que a través del permitirá que el alumno:

*Conozca. *Experimente.

*Observe. *Analice.

*Cuestione. *Compruebe

*Aprenda.

Pues a partir de que el niño realice estos pasos empezara a entrar en contacto con la ciencia y poder conocer un poco más de ella.

La escuela forma parte importante de su estudio, pues por medio de ella los alumnos empiezan a realizar sus primeros experimentos, los cuales permitirán que el alumno vaya más allá de simplemente imaginar el, ¿que pueda pasar? a comprobar el cómo y porqué de las cosas, dará respuesta a aquellas preguntas que creía no tenían, pues desarrollando de manera adecuada estos procedimientos se permitirá formular nuevos conocimientos, que quizá si no se llevaran a la práctica, seguiría en un ¿Que pudo haber pasado?.

El niño en edad preescolar, continuamente sorprende a sus familiares y maestros por su manera de interpretar el mundo debido a su espontánea curiosidad y forma de preguntar, las “ocurrencias que tienen”, sus alternativas o propuestas para modificar y “mejorar” el mundo, su inventiva y su imaginación. Es por eso que los maestros de preescolar deben ser los encargados de que el niño empiece a acercarse y conocer al mundo que lo rodea, creando situaciones, estrategias y recursos que le permitan conocer y aprender más sobre lo que para ellos es el mundo y para todo aquello que forma parte de su vida cotidiana o lo que pueda representarles dificultades para entenderlo o aprenderlo.

Para enseñar ciencia en educación preescolar primero debemos de tomar en cuenta todos los factores que puedan facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, pues a partir de ello comenzaremos a implementar las estrategias de aprendizaje que puedan ser de utilidad, para despertar en los niños el interés por aprender. Uno de los factores es el conocer al niño, es decir descubrir lo que le gusta o no, lo que puede o no interesarle, pues a partir de ello se empieza a trabajar sobre lo que creemos pueda despertar en ellos la curiosidad por la ciencia, aunque se debe tomar en cuenta que el niño desde el primer momento en que empieza a interesarse por todo aquello que le rodea (plantas, animales, cosas, etc.) y empieza a hacer preguntas, buscando respuestas, ya se encuentra desarrollando lo que se conoce como ciencia .

Para lograr en los niños el aprendizaje de la ciencia, debemos tomar en cuenta que ellos no aprenden por lo que piensan, creen o imaginan sino que tienen que llevar a cabo acciones como experimentos que les permitan conocer el desarrollo de esto, pues a partir de ello se pretende que el niño formule sus propias hipótesis sobre el fenómeno que se está estudiando.

Los jardines los niños deben de contar con espacios educativos que incentiven el interés, asombro, descubrimiento, la alegría y el gusto por aprender, pues sobre eso el niño comenzara a tener la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que rodean su ambiente, pues para algunos todo esto puede ser nuevo ya que hay situaciones en donde el entorno de donde se desarrollan algunos niños no cuenta con personas que pueda darle respuesta a todas sus preguntas y curiosidades y es aquí donde comienza el trabajo de los maestros.

En el docente, el enseñar ciencia implica el ayudar al niño (a) a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual no consta solamente de repetir la información que se tiene de ello pues esto no permite al niño imaginar, crear, curiosear, preguntar, probar, tomar decisiones y resolver problemas que se le presenten en la vida diaria que como ya se sabe son actitudes propias que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com