ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Estudiar Fisica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 14

COMO ESTUDIAR FISICA

Adquiriendo una Visión General

Es extremadamente importante reconocer que la Física es una disciplina que resuelve problemas. Un profesor de Física usualmente va a enfatizar temas importantes y principios generales, y uno de sus objetivos principales será que tú (el estudiante) seas capaz de entenderlos y usarlos para resolver problemas particulares. Tu aproximación al estudio de la Física, durante el tiempo que pases en las clases, o leyendo el libro de texto, o repasando para un examen, debe estar enfocada claramente en el hecho de que se espera que puedas hacer uso de principios generales para resolver problemas.

Una visión general del curso te va a ayudar a organizar tus esfuerzos y mejorar tu eficiencia. Una parte importante de entender datos específicos o fórmulas, es el percibir los principios subyacentes y/o la conexión entre los distintos temas. Más aun, es casi seguro que algunas veces te vas a olvidar de alguna fórmula, y es en estos casos que la comprensión de los principios generales que la fórmula tiene forzosamente que representar puede ayudarte a generar la fórmula por ti mismo.

Hay varios pasos a seguir para obtener una visión general del material en un curso de Física. Estos pasos deben ser tomados a poco de comenzar el curso de manera que el material que aparezca a continuación pueda ser integrado en esta visión general.

1.

Examina cuidadosamente la información dada en el programa. Trata de encontrar los temas recurrentes, el patrón de desarrollo del curso, y como el mismo se integra con otros cursos que puedes estar tomando, o haber tomado anteriormente.

2.

Reconoce el libro de texto. Lee la introducción, la tabla de contenidos, y las notas para los estudiantes (o profesores) que el libro pueda incluir en el prefacio. Compara el índice temático del libro con el Programa del curso para ver que capítulos son incluidos en el curso y cuáles no. Si el orden de los temas del curso no corresponde al orden de los capítulos del libro: ¿Puedes pensar en qué razón tendría el profesor para escoger un nuevo orden de presentación?

3.

Reconoce los temas centrales. Durante este ejercicio de reconocimiento que debes hacer durante los primeros días del curso, busca los temas centrales y los principios generales, a medida que estos son desarrollados en el texto. Echa una mirada a algunos de los problemas. ¿Puedes descubrir como estos temas centrales y principios son ilustrados por los problemas?

________________________________________

Participación efectiva en la clase.

En Física, como en la mayoría de los cursos de ciencia, las clases dan una buena indicación de los temas del curso donde los profesores ponen más énfasis. Es importante asistir a las clases, pero, mejor aún, es importante prepararse para que esta asistencia redunde en el mayor beneficio posible.

• Antes de cada clase, revisa el programa del curso y/o las lecturas asignadas para ver de antemano cual es el material que va a ser cubierto durante la clase. Da una rápida leída a las secciones del libro que tienen relación con el tema a tratar en la clase. Estas actividades mejoran tu capacidad para seguir la clase porque te familiarizan con la nueva terminología que va a ser usada y te proporciona puntos de apoyo mental que te permitirán integrar la clase en el panorama general del curso.

1.

Lee la introducción y el resumen del capítulo relevante, y revisa los títulos de las secciones y subsecciones. Trata de pensar preguntas acerca de los temas que serán cubiertos. Este ejercicio te ayuda a manipular y ganar confianza con los temas, y te predispone a entender mejor el material a estudiar.

2.

Revisa y trata de entender los dibujos y diagramas. Trata de determinar cuáles principios están tratando de ilustrar.

3.

Toma nota de las nuevas palabras, nuevas unidades de medida, enunciados de principios generales y otros conceptos nuevos que puedan aparecer.

4.

No subrayes o enfatices el texto en este momento, ya que todavía no conoces qué es lo que va a ser priorizado por el profesor.

• Otro buen ejercicio de preparación para la clase es usar los minutos previos a la misma, ya en el aula, para revisar rápidamente las notas de la clase anterior. Excepto en los casos en que la clase presente sea la primera de un tema completamente nuevo, leer las notas previas te ayudará a pensar en la clase presente como parte de un curso integrado. Si se trata de un tema nuevo, el repasar la clase anterior te ayudará a reconocer el desarrollo global de los distintos temas del curso.

• Trata de llegar a clase antes de que el profesor la comience, y de irte luego de que la termine. Muchas veces los comentarios más importantes de la clase son expuestos al principio y al final… cuando muchos alumnos pueden no estar prestando atención.

• Trata de tomar buenas notas. Suele ser útil preparar una serie de abreviaturas y usarlas consistentemente en las notas. Prepara un índice explicativo de las mismas, pues en general vas a olvidarlas luego de unas pocas semanas de terminado el curso (caso en el cual las notas se tornarán inútiles). Incluso si el profesor reparte sus propias notas de clase, es bueno que tú tomes tus propias notas. Puede ser que lo que al profesor le sirva como guía para exponer un tema no sea lo que a ti te resulta más apropiado para comprenderlo en tus propios términos. Además, los comentarios del profesor pueden enriquecer substancialmente sus propias notas de clase, que en general van a ser tan solo esquemáticas.

• Cuando copies diagramas o dibujos trata de ser exhaustivo, y si es necesario sacrifica la prolijidad. Trata de incluir, además de lo que ha sido expuesto en la pizarra, los puntos importantes que el profesor pueda haber enfatizado verbalmente.

• Si te quedas atrás en la toma de notas es mejor dejar un espacio en blanco y tratar de recomponerlos luego con la ayuda de un compañero, el libro, o las propias notas del profesor.

• No tengas vergüenza de hacer preguntas. El profesor depende de las preguntas y los comentarios de los estudiantes para establecer el ritmo apropiado de clase. Además, puede suceder que se olvide de explicar un paso, o que cometa un error. Seguramente va a estar conforme de ver que los estudiantes están realmente prestando atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com