ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la economía de mercado y plan


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

En la economia de mercado, son las personas libres, quienes demandan mercaderías y servicios de acuerdo a sus necesidades y deseos

En la economía planificada, son unos pocos quienes deciden lo que la gran mayoria debe consumir, que deben producir, donde y de que manera deben vivir, etc.

Cuando te hablan de una economia planificada te estan hablando de un Estatismo.

Cuando te hablan de una economia de mercado, te hablan de liberalismo. Con esas dos informaciones puedes desarrollar lo que estes haciendo.

La Economia planificada tiene mayor influencia en los paises subdesarrollados, la de mercado, en los desarrollados.

EN LA ECONOMIA DE MERCADO:

El sistema de propiedad de las empresas y en general de los medios de produccion son preferentemente de caracter privado de los propietarios, y el estado supervisa que se cumplan las leyes del mercado evitando los monopolios que perjudican a la sociedad.

La planificacion de los bienes que se van a producir en el futuro periodo se definen por las necesidades del mercado y sus precios , asi por ejemplo si el mercado requiere de mayor cantidad de ropa hechos de fibra sintetica porque es mas barata que la fibra de algodon, entonces se haran todas las gestiones para preparar los presupuestos necesario para que se puedan producir lo que los consumidores desean.

La accion del gobierno consiste en preocuparse de atender a la sociedad en tareas como la delincuencia, las carreteras, recaudar los impuestos y atender los requerimiento de la sociedad siempre que no atente contra la propiedad privada.

EN LA ECONOMIA PLANIFICADA:

La propiedad de las empresas y de los medios de produccion son preferentente del estado y un minoritario sector privado, y el estado administra y controla la produccion de las empresas pudiendo abandonar los deseos de los consumidores de planificar para el siguiente periodo la produccion de articulo que la poblacion desea y cambiarlo por la fabricacion de un producto que el estado ve por conveniente producir.

El estado planifica la cantidad de bienes y que tipo de bienes se va a producir asi por ejemplo si el mercado aconseja que se requiere ropa sintetica pero el estado tiene abundante produccion de ropa de tela de algodon que se necesita vender se da preferencia a este ultimo producto por ser de necesidad nacional.

Supongamos que se desea construir una carretera en la selva y ningun sector quiere invertir en este proyecto porque la utilidad no es apreciable, el estado inteviene avandonado su uutilidad economica solo pensando en la utilidad social (esta practica se hace tambien en una aconomia de mercado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com