ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compartimeinto Inframesocolico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LABORATORIO DE ANATOMÍA HUMANA II

LABORATORIO N° 7

OBJETIVOS

Capacitar al estudiante para:

- Recordar los límites del compartimento inframesocólico; su contenido.

- Describir el mesenterio propio.

- Describir conformación externa del yeyuno-ilion; su situación topográfica, porciones y características diferenciales.

- Describir la conformación del ciego y el apéndice, mencionando la irrigación, situación topográfica e importancia quirúrgica.

- Describir la conformación externa del intestino grueso, indicando su situación topográfica, porciones en que se divide y sus principales características.

- Ubicar la unión ileocecal, señalando los pliegues valvulares.

- Describir la formación de las goteras paracólicas.

- Enumerar las ramas de las arterias mesentéricas superior e inferior indicando su territorio de irrigación.

- Establecer los arcos anastomóticos de la circulación colateral arterial en el intestino grueso y delgado.

- Resumir el drenaje linfático del intestino delgado y grueso.

- Enunciar la inervación del intestino delgado y grueso.

MATERIALES

- Guía de laboratorio.

- Lapiceros y cuadernos.

- Atlas de Anatomía Humana de Yokoshi.

- Modelos anatómicos.

- Laboratorio de Anatomía humana.

- Mesas de laboratorio de Anatomía humana.

- Plumones para pizarra acrílica.

- Pizarra acrílica.

COMPARTIMIENTO INFRAMESOCÓLICO.

MESOS:

Mesenterio corresponde a la reflexión del peritoneo posterior que acompaña a las ramificaciones de la arteria y vena mesentérica superior y vasos linfáticos, aportando la vascularización de todas las asas de intestino delgado y el hemicolon derecho. Está rodeado de grasa mesentérica, contribuye a mantener suspendido el intestino delgado dentro de la cavidad abdominal fijándolo al retroperitoneo. Tiene una orientación oblicua desde la tercera porción duodenal hasta la unión ileocólica.

Mesocolon Sigmoides, tiene forma de V invertida, une al colon sigmoides con la pared abdominal posterior, incluye vasos sigmoideos y hemorroidales.

Epiplón Mayor, es la prolongación inferior del ligamento Gastrocólico. Cubre por delante las asas de intestino delgado. Solo se ve si existe infiltración inflamatoria o tumoral.

ESPACIOS:

Goteras paracólicas: espacios que están por fuera en las reflexiones peritoneales del colon ascendente y descendente. La gotera derecha se continúa con el espacio perihepático derecho. La gotera izquierda, separada del espacio subfrénico izquierdo por el ligamento Frenocólico.

Espacios Inframesocólicos: se dividen e derecho e izquierdo por el mesenterio. El espacio derecho es estrecho y llega hasta la unión ileocecal. Adyacente se encuentran los recesos pericecales. El izquierdo es más ancho llega hasta la pelvis y el límite inferior es el mesosigmoides.

Recesos: Intersigmoideo, a lo largo de la superficie inferior del mesosigmoides, sitio frecuente de implantes inflamatorios y tumorales. Pericecales: ileocecal superior e inferior y retrocecal.

DESARROLLO

Delimite el compartimiento inframesocólico y compruebe que se haya subdividido en el espacio mesentérico cólico derecho e izquierdo por el recorrido del mesenterio propio.

Tome entre sus manos las asas del intestino delgado y note que el repliegue peritoneal que lo fija a la pared posterior es el mesenterio propio.

Estúdiele las siguientes características: presenta un borde libre que envuelve al yeyuno e íleon; el borde opuesto es la llamada RAIZ del mesenterio y lo une a la pared abdominal posterior en una extensión de unos 12 a 15 cms. Aproximadamente.

El extremo superior (proximal) de la raíz se localiza a nivel del ángulo yeyunal, a la izquierda de la segunda vértebra lumbar y desciende oblicuamente hasta la unión del íleon con el ciego, a nivel de la articulación sacro iliaca derecha. Durante este trayecto oblicuo cruza ventral a las siguientes estructuras: la porción horizontal (tercera porción), del duodeno, arteria aorta, vena cava inferior, el uréter y el músculo psoas mayor derecho. Entre sus dos capas corren ramos intestinales de la arteria y vena mesentéricas superiores; además hay linfonodos y abundante grasa y filetes nerviosos.

Haga el recorrido del intestino grueso, partiendo de la fosa ilíaca derecha en donde localizará al ciego y el apéndice, de este último reconozca su meso y la arteria que le llega pues le serán de gran utilidad en cirugía.

Note que el colon ascendente ocupa el flanco derecho, fijado a la pared abdominal posterior por peritoneo que lo recubre parcialmente, dejando en su cara lateral y la pared del abdomen un espacio en forma de canal, conocido como gotera paracólica derecha.

Verifique las relaciones importantes de la flexura cólica derecha, la cual corrientemente provoca una impresión en la cara inferior del hígado.

Siga al colon transverso, notando su movilidad por la presencia del mesocolon transverso, hasta la flexura cólica izquierda la cual normalmente está situada más alta que la derecha.

El colon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com