ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Juridica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Las Américas”

Rubio – Estado –Táchira

Autora:

Delgado Niño Yaneth del Valle

C.I 20.618.973

II Semestre de Estudio Jurídico

Turno: Fin de Semana

Asesora: Martha Silvana Gómez

Diciembre de 2010

Introducción

El hombre da un gran paso en la evolución de su vida al dejar de ser nómada pasa a ser sedentario se establecen en un solo lugar, estoy con lleva a la necesidad de crear u originar normas, leyes que regulen en su estar de tal modo de mantener respeto a la propiedad privada y obtener una igualdad de justicia. Al paso del tiempo y de esta evolución del hombre primitivo al hombre actual, se crearon diferentes tipos de cultura donde a cada una de ellas se le aplican diferentes leyes, normas, reglamentos esto se le llama complejidad jurídica de la mano de esta también nace la justicia que es un factor muy importante para la convivencia en sociedad y la diversidad cultural. La norma se origina en dos sentidos y se aplica de manera cultural a través del proceso de imitación de un individuo del hábito o costumbre que tenga, y se dice que la cultura da la capacidad de reflexionar por medio de los valores y conciencia que tenga la persona, esta cultura permite estudiar el patrón social del ser humano. El estudio del ser humano lo expone Freud como una entidad piscó-bio-social porque es sociable y es bilógico, tiene la capacidad de poner sus funcionamientos de comportamiento ante la sociedad. Aunque se tiene libertad, igualdad y ley también se debe tener un control social para no acudir a la violencia, y tampoco ser aplicado un mal ejercicio del poder ya que lo ejercen otros que no lo tienen, otro aspecto que se toco es la construcción cultural de la norma y define en dos partes endógenos se da de la propia cultura y exógeno se da fuera de la sociedad.

Prosiguiendo con el tema se llega al multiculturalismo y norma, esto se da porque engloba a la nación (que es una agrupación mayor de personas); al estado y sociedad (que es el entorno en el que estamos y nos rodea). En el plano del derecho se enfoca el derecho romano y este lleva a no conseguir un derecho puro sino anglosajón mas se puede llamar diversidad cultural en lo jurídico, la globalización lo abarca todo como su misma palabra lo dice es global y en su dimensión cultural es un fenómeno expansivo.

Índice

Complejidad Jurídica y Diversidad Cultural. ……………………….. 4 ; 5

Origen Cultural de la Norma.........................………………………... 5; 6

Cultura…………………………………………………………………. 6

Concepciones del Ser Humano y Pautas Jurídicas………………. 7

Control Social…………………………………………………………. 8

Ejercicio del Poder……………………………………………………. 8

Construcción Cultural de la Norma…………………………………. 8; 9

Multiculturalismo y Norma……………………………………………. 9

Nación, Estado y Sociedad…………………………………………. 9;10;11

Diversidad Cultural en lo Jurídico..………………………………… 11

Dimensión Cultural de la Globalización…………………………… 12; 13

Complejidad Jurídica Y Diversidad Cultural

Complejidad Jurídica

Complejidad jurídica: es el conjunto intrincado de leyes, normas, reglamentos, que forman los diversos elementos que constituyen y caracterizan el ordenamiento jurídico o derecho positivo de un país; la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes y resolver, dar o satisfacer de manera justa los conflictos interpersonales y regular la convivencia socia

Justicia: es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La diversidad cultural se refiere al Complejidad Jurídica, Justicia Y Diversidad grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

Diversidad Cultural

Aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural, religiosa, igualdad de oportunidades para niños y niñas, de rendimiento, etc.

Podríamos pensar en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com